19/04/2024
08:47 AM

Exitoso vacunatón contra el covid-19 en Honduras

Entre el sábado y el domingo se aplicaron 215,417 dosis y la meta era 125,000.

SAN PEDRO SULA

La segunda jornada del vacunatón, que durante el fin de semana se desarrolló en siete departamentos del país, logró que miles de hondureños acudieran a inmunizarse contra el covid-19.

Fueron 70 centros de vacunación los habilitados en Cortés, Comayagua, Choluteca, Valle, Olancho, El Paraíso y La Paz. Solo en las primeras cinco horas de la jornada fueron inmunizadas cerca de 40,000 personas a nivel nacional. El último dato ofrecido reportaba la aplicación de 215, 417 dosis, por lo que se sobrepasó la meta de 125,000 inmunizados.

Debido a la alta asistencia de personas en los establecimientos de vacunación y a la necesidad que existe por inocular al mayor número de hondureños, autoridades decidieron al mediodía del sábado ampliar el rango de edad para la aplicación del biológico, que al principio era de 35 años y luego bajó hasta mayores de 25 con o sin enfermedades de base.

Para el caso de San Pedro Sula, en algunos centros incluso suministraron los fármacos a mayores de 18 años en la primera dosis, indicó Roberto Cosenza, viceministro de la Secretaría de Salud (Sesal). “El único requisito que pedimos era traer el documento de identificación. Hay que ver que en Cortés se ha hecho de la vacunación un proceso continuo y sostenido donde hemos logrado llegar hasta los 18 años hacia arriba”, indicó el funcionario.

Omar Rivera, director del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), consideró que debe existir mayor liberalización de las vacunas, especialmente en la zona norte, donde la población económicamente activa es joven. “En esta zona donde la cantidad de población joven es enorme y vino a solicitar la vacuna, en algunos lugares se les limitó esa oportunidad, lo cual desde nuestra perspectiva es un error. Creemos que hay que flexibilizar el acceso a todos, no tiene sentido seguir poniendo obstáculos”, manifestó.

María Antonia Rivera, designada presidencial, señaló que el Gobierno analiza la opción de que las campañas masivas sigan a lo largo del territorio, ya que con el primer vacunatón fueron vacunadas 126,149 solo en Francisco Morazán y para este la meta fue de 125,000 dosis, cifra que se rebasó.

Satisfactorio

Quienes acudieron a los establecimientos de inmunización destacaron el orden y la rapidez con las que fueron atendidos, además de mostrarse felices por contar con la primer dosis de la vacuna y otros por haber completado el esquema de vacunación contra el coronavirus.

“No había venido por falta de tiempo y creí que sería más complicado, pero me atendieron rápido”, expresó Jerónimo Meléndez, quien recibió su primera dosis en el Olímpico.

13 centros de Vacunación atienden a Sampredranos en Vacunatón

A las 7:00 am del sábado dio inicio el segundo vacunatón, el cual se extendió tanto el sábado y domingo hasta las 10:00 pm. Jóvenes de diferentes edades y personas de la tercera edad acudieron a vacunarse. Foto Amilcar Izaguirre.