No se han desviado $20 millones en el Ihcafé, asegura presidente de cooperativas cafetaleras

"Lo raro es lo tardío de ese informe porque son fondos que se dieron en el 2002", dijo Dagoberto Suazo, presidente de La Central.

Foto de archivo de un cortador de café.
Foto de archivo de un cortador de café.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras (La Central), Dagoberto Suazo, aseguró este martes que no se han desviado 20 millones de dólares (L479 millones) en el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), como reveló una auditoría del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Según la auditoría del TSC, en el Ihcafé hubo supuestas irregularidades en el manejo de unos 20 millones de dólares desembolsados por Taiwán en el 2002.

Suazo reconoció que “es normal que el TSC haga auditorías a fondos que proceden del Estado como en efecto sucedió con los 20 millones de dólares cuya procedencia era de Taiwán”.

“Pero lo raro es lo tardío de ese informe porque son fondos que se dieron en el 2002 totalmente a través del sistema financiero nacional”, señaló.

“Lo que vienen a informar 20 años después es que hacen falta algunos expedientes que se perdieron como en efecto así sucedió”, según el dirigente.

“Pero el que no lee en detalle el informe del TSC puede especular y decir que se mal manejaron esos recursos lo que es totalmente erróneo pues se hizo con transparencia”, dijo.

Subrayó que “el 100% de los recursos fueron entregados a los productores como es la característica del sector cafetalero”.

“Hay que recordar que hay varias etapas en el proceso, entre ellas la fase del otorgamiento de los recursos y los resultados son evidentes, a partir de esos apoyos y las condonaciones que se recibieron la caficultura experimentó un fuerte impulso”, admitió.

La Prensa