Confirman otro caso de hongo negro asociado al covid en Honduras

La enfermedad ataca, principalmente, a pacientes que superaron el covid-19.

Fotografía referencial de agencia EFE.
Fotografía referencial de agencia EFE.

Tegucigalpa, Honduras.

El segundo caso de mucormicosis (también conocido como hongo negro) en Honduras fue confirmado por autoridades de la Secretaría de Salud en Tegucigalpa este martes. El caso fue detectado en el capitalino Hospital Escuela.

Mitzi Castro, jefa del Laboratorio Nacional de Virología de Salud, confirmó el segundo caso al informativo Stereo Noticias Meridiano. Una mujer oriunda de Bonito Oriental (Colón), identificada como María Antonia Alfaro murió en una sala del Hospital Mario Catarino Rivas a consecuencia de la enfermedad, como se manejó en principio, sin embargo, Mitzi Castro aseguró recientemente que el caso no pudo ser confirmado y quedó como sospechoso.

El primer caso fue el de un hombre de 56 años que permaneció interno en el mismo hospital sampedrano, pero que fue dado de alta el 24 de junio.

Puede leer: Muere una joven hondureña a causa del hongo negro

La identidad de la segunda persona contagiada con la extraña enfermedad no ha sido revelada por Salud, por asuntos de privacidad, aunque sí se dijo que es un hombre de 33 años de edad. Este permanece en una sala de ese hospital.

Explicó Castro que el paciente se contagió de covid-19 en los últimos meses y que tiene diabetes como enfermedad de base. La enfermedad ataca principalmente a pacientes que superaron el covid y tienen enfermedades de base o cuyo sistema inmunológico es considerado por médicos como débil.

En Honduras, la enfermedad había sido detectada por primera ocasión en la década de los 70. Sin embargo, un rebrote del extraño hongo apareció posterior a la pandemia del covid.

¿Qué es el hongo negro?

"Es un hongo muy ubicuo, que está en diferentes ambientes, en las plantas, en las murallas, en los pelos del hongo del pan, que sale al dejarlo a la intemperie, etc. Es un hongo poco agresivo, que es raro que provoque enfermedades en el ser humano. En general, lo provoca en los pacientes que tienen las defensas bajas o en aquellos pacientes con diabetes muy descompensadas”, describe el médico chileno Mauricio Ruiz.

Presencia en Latinoamérica

Ya existen casos de muertes en Uruguay, Argentina, Perú, Colombia, Brasil, Chile y México, por ejemplo; sin embargo, no se descarta que el hongo se haya proliferado, tal cual el covid-19, por todos los países de la región.

¿Es contagioso?

En primera instancia, la comunidad médico-científica asegura que un paciente con dicha patología no contagia a los demás. No se transmite de una persona a otra. En tanto, se sabe que condiciones climáticas-metereológicas pueden proveer al hongo condiciones para desarrollarse con facilidad.

La Prensa