Falta de Tocilizumab en hospital El Tórax pone en riesgo a pacientes con covid

El medicamento es un anticuerpo monoclonal que sirve para inhibir ciertas células en enfermos covid.

De los triajes trasladan a pacientes a los hospitales.
De los triajes trasladan a pacientes a los hospitales. /

Tegucigalpa, Honduras.

Las salas de los hospitales públicos de la capital, en su mayoría, a excepción del Hospital General San Felipe y la parte pediátrica del Hospital de Especialidades Pediátricas María, no tenían cupos para pacientes con covid-19.

Para agravar esta realidad sanitaria, ayer se encendieron las alarmas con un llamado urgente desde el Instituto Nacional Cardiopulmonar El Tórax donde uno de los fármacos de vital importancia en el tratamiento de pacientes covid-19 se ha agotado en ese centro hospitalario.

La jefa del departamento de Neumología de El Tórax, la neumóloga Suyapa Sosa, precisó: “El medicamento, del que no hemos tenido la misma cantidad de administración, es el Tocilizumab, que es anticuerpo monoclonal que va a inhibir ciertas células”.

Explicó: “Este medicamento es muy importante usarlo alrededor del día siete hasta el día 14, que es cuando nosotros estamos recibiendo los pacientes, ya cuando pasa del día 15 nosotros no lo aplicamos porque la efectividad no es la misma”.

LEA: Fechas y lugares de vacunación de primera dosis para docentes afiliados al Ihss

Semanas atrás este hospital había estado recibiendo 50 frascos diarios del biológico, con los que se podía medicar a unos 15 pacientes, pero desde hace 10 días El Tórax solo ha recibido unos 15 frascos diarios con los que solo pueden cubrir a cuatro pacientes, por mucho.

Sosa manifestó que “tenemos un hospital lleno de pacientes graves y muchísimos de ellos, el 80%, necesitan este medicamento. Justo hoy (ayer) teníamos 23 pacientes en lista de espera para este medicamento; solo se nos autorizó para cinco pacientes, quedarán 18 sin el medicamento”.

Mía Carbajal, portavoz de El Tórax, dijo: “Tenemos un nivel de ocupación hospitalaria del 100% y tenemos pacientes en lista de espera, evidentemente necesitamos una cantidad fuerte de Tocilizumab”.

El sistema de Salud está viviendo una situación peor a la del año pasado.

La Prensa