Secretaría de Derechos Humanos se pronuncia a un año del desaparecimiento de garífunas

Exigen esclarecer la desaparición de los cuatro afrodescendientes.

Imagen de archivo de garífunas protestando con pancartas y reclamando su liberación.
Imagen de archivo de garífunas protestando con pancartas y reclamando su liberación.

Tegucigalpa, Honduras.

A un año de la privación de libertad de cuatro miembros de la comunidad garífuna, la Secretaría de Derechos Humanos solicitó a los entes de investigación del Estado brindar respuestas de los hallazgos encontrados en los procesos indagatorios realizados hasta ahora.

Se trata de Albert Sneider Centeno, reconocido defensor de la tierra y presidente del patronato del Triunfo de la Cruz, Milton Joel Martínez, Suamy Aparicio Mejía y Alber Santana Thomas.

La Secretaría de Derechos Humanos recordó que continuarán abogando por la protección y la vida de los defensores, particularmente por aquellas personas que desde sus comunidades defienden el derecho a la tierra, el agua y el medio ambiente, tal y como lo ha hecho Albert Sneider Centeno, uno de los garífunas desaparecidos.

Lea: Jesster recibe silla de ruedas especial y succionador eléctrico tras reportaje de LA PRENSA

"Es trascendental que el Ministerio Público y sus fiscalías especializadas brinden informes sobre los hallazgos de los procesos investigativos y la identificación plena de los autores de este ilícito para la dedución de la responsabilidad que garantice el derecho a la verdad, la justicia y reparación de las víctimas y familias", reiteró Derechos Humanos en Honduras.

Organismos de derechos humanos y pobladores de comunidades garífunas en la costa caribeña de Honduras asocian la desaparición de los jóvenes a los reclamos de tierra y otros derechos de la etnia negra del país.

Un mes antes de la desaparición de los afrodescendientes del Triunfo de la Cruz, en la comunidad de Punta Piedra fue asesinado el líder comunal garífuna Antonio Bernárdez. El crimen contra Bernárdez estaría ligado a la exigencia de los habitantes de Punta Piedra del cumplimiento de las sentencias ordenadas por la CorteIDH a favor de los pueblos negros.

También: Honduras, país "expulsor de personas", según organización de Iglesia católica

En diciembre de 2015 la CorteIDH condenó al Estado de Honduras por violar la propiedad privada colectiva en perjuicio de la comunidad del Triunfo de la Cruz, en un caso asociado con distintos problemas en torno al territorio de esa comunidad del departamento caribeño de Atlántida.

Según señaló la CorteIDH, los pobladores de ese lugar, no poseen un título de propiedad sobre su territorio ancestral, idóneo y culturalmente adecuado, además de que se les ha denegado el derecho a la participación en la toma de decisiones en asuntos que les conciernen y se violaron sus garantías judiciales.

Además, la CorteIDH declaró que Honduras es internacionalmente responsable por la violación del derecho a la propiedad colectiva por haber incumplido sus obligaciones de delimitar y demarcar cientos de hectáreas de territorio que le habían sido conferidas a la comunidad.

La Prensa