Confinamiento total y medidas extremas en dos municipios de Honduras

El auge pandémico en Honduras ha provocado que municipalidades opten por tomar medidas a nivel local.

El Gobierno de Honduras ha mencionado el confinamiento como una opción.
El Gobierno de Honduras ha mencionado el confinamiento como una opción.

Redacción.

Dos municipalidades hondureñas han decidido confinar a sus pobladores a consecuencia del auge pandémico y la incidencia de muertes por covid-19.

El Paraíso (El Paraíso) y Sabanagrande (Francisco Morazán) extremaron medidas dentro de la localidad para contener el embate del virus. Entre esas determinaciones se incluye cerrar el comercio, restringir circulación de personas y transporte público terrestre.

Puede leer: Libre anuncia protestas de no aprobarse presupuesto electoral

Durante el fin de semana, entre 5:00 am. del sábado (17 de julio) y 5:00 am. del lunes (19 de julio), la ordenanza municipal dicta que no se podrán efectuar las actividades previamente mencionadas en El Paraíso.

El Paraíso, un municipio oriental que colinda con Nicaragua, y Sabanagrande, más cercano a la capital de Honduras, Tegucigalpa, se sumaron a las alcaldías que en los últimos meses convocaron a confinamiento local, como la de San Luis (Santa Bárbara), aunque levantados casi de inmediato.

Circulación restringida

Durante la semana, los pobladores de El Paraíso circularán apegados a un calendario por último dígito de la tarjeta de identidad. El lunes saldrán las personas cuyos dígitos sean 0 y 1; el martes circulan 2 y 3; el miércoles 4 y 5; jueves 6 y 7; y viernes 8 y 9.

Además: Honduras y España firman acuerdo para apoyar a Mipymes del cacao y chocolate

Sabanagrande, por su parte, optó por mantener el toque de queda a nivel nacional, dictado desde 10:00 pm. hasta 5:00 am., pero entre el 12 de julio y el 12 de agosto ordenaron cerrar establecimientos de bebidas alcohólicas, bares, billares, gimnasios y otras reuniones deportivas. También están prohibidas bodas, cumpleaños y congregaciones.

En tanto que, las autoridades de Sabanagrande, al sur de Francisco Morazán, se mantienen en el toque de queda de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana, que ya esta establecido a nivel nacional.

En ambos municipios, se instó a docentes de primaria a detener actividades académicas semipresenciales, con el fin de evitar la propagación del virus que ha dejado en Honduras una estela de fallecimientos que asciende a 7,356, según cifras oficiales (276,989 contagios).

Aquí mismo: Honduras podría volver al cierre de ciudades por aumento de contagios

El Gobierno de Honduras ha deslizado la posibilidad de cerrar el comercio y volver al confinamiento, como ocurrió durante los primeros meses de la pandemia que ingresó a Honduras en marzo de 2020. Autoridades advierten que la población no se ha protegido en los últimos meses y que solo un cierre total aplacaría la curva de contagios y decesos por la enfermedad.

La Prensa