Honduras y España firman acuerdo para apoyar a Mipyme dedicadas al cacao y chocolate

El convenio oficializa la ejecución de un proyecto con el que se busca contribuir a la recuperación de las cadenas de valor estratégicas en esos rubros.

Con este convenio se pretende posicionar mejor en el marcado a los emprendedores del cacao y chocolate.
Con este convenio se pretende posicionar mejor en el marcado a los emprendedores del cacao y chocolate.

Tegucigalpa, Honduras.

Representantes del Gobierno de Honduras y de la Junta de Andalucía, de España, firmaron un acuerdo de cooperación que permitirá apoyar a los emprendedores del país de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme) que se dedican a los rubros del cacao y del chocolate.

El 70% de los empleos en Honduras son generados por la Mipyme, misma que ha sido duramente golpeada por la crisis provocada por la pandemia y las tormentas tropicales.

El acuerdo fue suscrito en representación de Honduras por el director ejecutivo del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (Senprende), Luis Fernando Colindres, y la vicecanciller Karen Najarro, subsecretaria para asuntos de cooperación y promoción internacional de la Cancillería.

La Junta de Andalucía fue representada por el coordinador centroamericano de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), Bruno Velasco.

El proyecto denominado “Fortalecimiento del sector Mipyme para la activación económica de Honduras en el contexto del covid-19", contará con un apoyo financiero dado por la AACID de 250,000 euros, equivalentes a 7,362,700 lempiras.

Lea: Entregan ambulancias a los 24 hospitales públicos de Honduras

Con esa iniciativa se trabajará en tres áreas: apoyar la recuperación de las cadenas de valor de cacao y chocolate en Honduras, fortalecer los canales de comercialización nacional, regional e internacional de esos rubros, así como mejorar las capacidades de Senprende para que acompañen a los emprendedores en los procesos que permitan su recuperación.

“Tenemos este impulso gracias a la cooperación Andaluza, estamos muy contentos de poder hacer la firma del convenio a través de los programas y proyectos que ellos manejan. Sabemos que vamos a tener muchísimo éxito con todos los microempresarios en este rubro”, resaltó la vicecanciller Karen Najarro.

También: Opciones más baratas para compra de equipo piden al CNE

En ese sentido, el coordinador centroamericano de la AACID, Bruno Velasco, precisó que “seguimos priorizando el tema de emprendimiento de cara a las propuestas y los trabajos, por eso lo consideramos clave”.

El titular de Senprende, Luis Fernando Colindres, enfatizó que “firmado el convenio, más lo que estamos haciendo podremos beneficiar a unas 2,000 familias. A través de la cooperación Andaluza empezaremos a generar una cooperación que tiene una responsabilidad grande con los productores en diferentes cadenas del país, en especial la del cacao".

Subrayó que se debe seguir apoyando el cultivo del cacao con más asistencia técnica, nuevos mecanismos de comercialización y de trasformación para que el valor agregado de ese grano sea positivo para la economía nacional.

La Prensa