17/04/2024
10:31 PM

'No hay nada que discutir sobre isla Conejo': presidente Hernández

  • 12 julio 2021 /

Un congresista de El Salvador declaró en los últimos días que pediría al presidente Nayib Bukele 'recuperar' la isla que pertenece a Honduras desde 1992. Hernández intentó colocar paños fríos a la polémica.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, refirió este día que 'no hay nada que discutir' sobre la pertenencia al país de la isla Conejo, en el golfo de Fonseca y cuyo nombre resonó en el Congreso de El Salvador, país vecino, en los últimos días, a consecuencia de una posible propuesta de un legislador al presidente de ese país por la 'recuperación' del territorio insular.

Puede leer: Proyecto de China en el golfo de Fonseca es una amenaza para Honduras

Hernández, en un evento público este lunes en Tegucigalpa, profirió al respecto: 'Nosotros tenemos claridad con respecto a lo que son las decisiones de la Corte Internacional de Justicia de la Haya; por lo tanto, no hay nada que discutir'.

Esa corte dictó en aquel año que la isla, cuya superficie es de 0,5 kilómetros cuadrados (50 hectáreas), que pertenece a Honduras, en una declaratoria que arrastró años de trifulcas y conflictos entre ambos países centroamericanos por bolsones territoriales en la región occidental de Honduras y el golfo de Fonseca, en el océano Pacífico.

El diputado salvadoreño Guillermo Gallegos, del partido GANA, aliado del presidente de ese país, Nayib Bukele, declaró en los últimos días que instaría al mandatario a montar una estrategia de recuperación de la isla en el golfo.

Además: Piden a Nayib Bukele recuperar isla Conejo que pertenece a Honduras

'El asunto de la isla Conejo a veces lo utilizan para desviar temas internos, pero allí he estado cantidad de veces desde que era diputado y también ha estado gente de Honduras y El Salvador reconociendo que este es un territorio hondureño', subrayó Hernández.

A la vez, el presidente hondureño remarcó que el tema no debe ser polemizado y que como Gobierno buscarán 'ponerse a trabajar en el golfo de Fonseca como zona de desarrollo'.

Por último, Hernández reflexionó que esa zona costera, compartida con Nicaragua y El Salvador, es 'de gran potencial para los tres países'.