Les mandarán la Fiscalía a partidos que no liquiden

El Consejo Nacional Electoral tiene como meta recuperar 15 millones de lempiras de los que no dan cuenta el PN y el PL.

El CNE entregó L42 millones a los tres partidos que participaron en las elecciones primaria.
El CNE entregó L42 millones a los tres partidos que participaron en las elecciones primaria.

TEGUCIGALPA

El Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) recuperarán más de 15 millones de lempiras que los partidos Liberal y Nacional no liquidaron al Consejo Nacional Electoral (CNE), informó ayer el secretario general de este organismo, Alejandro Martínez.

“Mandaremos a un equipo de abogados a que se entreviste con el Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas para que ellos se encarguen de recuperar esos dineros”, afirmó.

El Partido Liberal, al que el ente rector de los comicios le transfirió 13.7 millones semanas antes de las elecciones primarias, solo rindió cuentas sobre 870,285 lempiras. Está pendiente con 12.9 millones. Al Partido Nacional se le entregó igual cantidad de la que ya documentó nueve millones faltándole información sobre cuatro.

En el Partido Liberal ha habido en los últimos meses un cruce de acusaciones sobre el manejo de estos recursos entre las nuevas y las viejas autoridades presididas por Yani Rosenthal y Luis Zelaya, respectivamente. El partido Libre ya liquidó el uso de más de 16 millones que se le entregó y “más bien han devuelto un cheque de 1,200,000 que no utilizaron”, dijo el secretario general del CNE.

Los emplazan

El ente electoral mandó un oficio a los partidos Nacional y Liberal dándoles un plazo de 72 horas para que informen “si los fondos restantes no liquidados fueron distribuidos de la forma que lo indicó este Consejo Nacional Electoral”. En lo que compete al Partido Liberal “en caso de no haber sido distribuidos, informar si estos valores se encuentran en las cuentas del Partido Liberal de Honduras, siendo así emitir cheque a nombre del CNE.

La Prensa