Procesan a siete acusados en caso 'Hermes'

Son investigados por contratación de empresa de servicios por montos (49 millones de lempiras) que no logran justificarse.

Cuatro de los exfuncionarios recibieron sobreseimiento definitivo.
Cuatro de los exfuncionarios recibieron sobreseimiento definitivo.

Tegucigalpa, Honduras.

Auto de formal procesamiento dictó este jueves un juez a siete exfuncionarios implicados, presuntamente, en el denominado caso "Hermes".

La Unidad Fiscal Especial contra Redes de Corrupción (Uferco) señala que, a inicios de 2014, la extinta ministra de Comunicaciones, Hilda Hernández, solicitó a la Secretaría de Gestión Financiera de Casa Presidencial la contratación directa de la empresa de Servicios e Inversiones AID, para la prestación del servicio de entrega de publicidad a medios de comunicación y periodistas.

Puede leer: Ministerio Público pide elevar a juicio caso de hospitales móviles

El monto ascendía a 98,3 millones de lempiras. Sin embargo, el total acredito a AID fue de 122,1; 49 millones aún no logran ser detallados.

El juez encargado del caso, Wilfredo Méndez Romero, impuso medidas distintas a los investigados. Es decir, estos se defenderán ahora en libertad.

Los procesados son Pedro Pineda, Edulfo Herrera, Eduardo Huete, Lesly Fúnez, Carol Alvarado, Norman Noriega y Claudia Noriega.

Además: Gobierno pide no politizar construcción de bordos en valle de Sula

A otros funcionarios también se les acusó, pero el juez determinó otorgarles un sobreseimiento definitivo y quedaron fuera de la acusación. Estos son Mario Alberto Villanueva, Gloria Margarita Vargas, Judit Mariel Múñoz y Antonio Galdámez.

La Prensa