25/04/2024
09:49 AM

Nasralistas y osortistas del PSH llevan planillas paralelas

  • 14 junio 2021 /

Ambas facciones solo coinciden en ubicar a Nasralla de candidato.

    TEGUCIGALPA

    En un hecho inédito, el Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió ayer dos estructuras de planillas de un solo partido con la diferencia de que en ambas aparece Salvador Nasralla como candidato presidencial único.

    Este caso, el primero que se presenta tras el retorno constitucional, es el reflejo de la división que sufre el Partido Salvador de Honduras (PSH), de reciente creación.

    La planilla “paralela” en los niveles de diputados y alcaldes fue entregada por el grupo disidente que encabeza el excomisionado Henry Osorto Canales.

    El exoficial y una decena de dirigentes fue suspendido por el Tribunal de Honor del Partido Salvador de Honduras tras el desarrollo de una asamblea en Siguatepeque que fue desconocida por Nasralla. Tocará al CNE decidir cuál de las dos planillas inscribe.

    Desfile culminó

    Los otros seis partidos, de los 11 que no participaron en las elecciones primarias de marzo pasado, desfilaron por el ente colegiado en el transcurso del día y noche entregando sus nóminas de candidatos en los tres niveles electivos: presidencial, diputados y alcaldes.

    Los partidos llegaron con sus barras de apoyo, gritando consignas y agitando banderas de su partido. El partido Frente Amplio solicitó que se le trasladara su trámite para las 10:00 pm porque no lo pudo hacer en horas de la mañana, como lo fijó el CNE.

    Posteriormente lo hicieron Va Movimiento Solidario (Vamos), Nueva Ruta, Partido Salvador de Honduras (PSH), Liberación Democrática de Honduras (Liderh) y Todos Somos Honduras (TSH).

    El domingo entregaron sus planillas el Partido Innovación y Unidad (Pinu), Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), Unificación Democrática (UD), Partido Anticorrupción (Pac) y Alianza Patriótica Hondureña (Alianza). El presidenciable del PSH y del Pinu, Salvador Nasralla, informó que de ganar las elecciones su principal meta será terminar con la corrupción.

    El candidato de Nueva Ruta, Esdras Amado López, aseguró que su lucha es contra el tripartidismo porque para él son los mismos.

    Compromiso

    En nombre del CNE se dirigió a los partidos el consejero Kelvin Aguirre, quien estará al frente del ente en la justa general de noviembre.

    Un respeto irrestricto a la voluntad del pueblo en las urnas, promover una mayor participación electoral y reducir el abstencionismo son parte de los compromisos del Consejo Nacional Electoral (CNE) notificados ayer a los partidos que presentaron sus planillas.

    Aguirre reconoció que el abstencionismo ha sido muy alto en los procesos electorales y en tal sentido “ese es un gran reto” que se propone la institución.