Zozobra por crecida del río Ulúa en zonas donde hay bordos sin reparar

En Potrerillos urgen reconstruir bordo del Humuya, en San Manuel hay una rotura en Guanchías y en El Progreso están sin protección Finca 10 y 11.

created by dji camera
created by dji camera

El Progreso, Honduras.

Pese a que en la aldea Finca 11 todavía no hay energía ni agua potable tras la destrucción que causaron las tormentas Eta y Iota en noviembre pasado, Sara Ávila se vio en la necesidad de regresar a trabajar en su pulpería desde hace un mes porque tenía que llevar el sustento a sus hijos.

El temor a nuevas llenas, que evitaba su retorno, se volvió realidad, pues ella junto a otro grupo de pobladores de la comunidad tuvieron que salir huyendo la noche del jueves por la crecida del río Ulúa.

Tras varios días de lluvia en el occidente y centro del país, el caudal del río creció considerablemente e ingresó por una brecha de 1,400 metros que hay en el bordo que protege a esta comunidad, la cual a 219 días de su destrucción, no ha sido reparada por el Gobierno pese a que las familias de la localidad han realizado varias protestas en el centro del municipio.

LEA: Copeco decreta alerta amarilla durante 72 horas en el Valle de Sula

El vado que da acceso a las aldeas Finca 10 y Finca 11 fue destruido por Eta y Iota y los patronatos lo estaban reparando con fondos propios, pero el jueves la corriente arrancó sus bases y los dejó incomunicados nuevamente.

Los angustiados pobladores ayer pagaron el flete de un camión para llevar rocas y a mediodía las descargaban para habilitar el camino y sacar sus cosas luego de conocer el anuncio de más lluvias a partir de hoy.

Nahúm Oviedo, vicepresidente del patronato de Finca 11, dijo que tuvieron que salir amarrados con lazos el jueves a eso de las 5:00 pm y están en zozobra.

mg-apertura-120621 (12)(800x600)
En la foto (1) se aprecia la ruptura de 1,400 metros en aldea Finca 11, por el sector de La Sarrosa, El Progreso, Yoro.

“Más bien hemos recibido gaseadas de las autoridades por ir a protestar para que hagan este bordo. Los compañeros están sacando sus cositas porque hay pronósticos de más lluvia.

Estábamos reconstruyendo el vado de acceso a la comunidad con fondos propios porque ni el Gobierno ni la alcaldía nos ayudaron. Estamos sin luz y agua más de 500 personas acá desde Eta. Instalaron los postes, pero no volvieron a hacer las bajadas del cable a las casas, porque Empresa Energía Honduras (EEH) dice que tiene un montón de proyectos en la misma condición: empezados”.

Oviedo agregó que por la carencia de servicios básicos y la vulnerabilidad a las llenas por la falta de bordos solo un 30% de los vecinos ha regresado a sus casas.

LA PRENSA constató que los aldeanos tienen agua potable para hacer sus actividades gracias a un tanque que World Vision Honduras les instaló y muchas de las casas siguen abandonadas y aún tienen lodo en su interior por la incapacidad económica de los vecinos para limpiarlas y reconstruirlas.

Expuestos

Varios kilómetros río arriba, en el municipio de San Manuel, en el sector de Guanchías, hay una brecha de al menos 200 metros en el bordo de la margen izquierda del Ulúa, por la cual este río podría inundar varios cultivos y las comunidades Finca 9, 10 y 11 de El Progreso y Guadalupe, La Democracia, Liberación Campesina y Cule en San Manuel, según detalló Maycol Yanes, director del departamento de Obras Públicas de la alcaldía de San Manuel y coordinador del Comité de Emergencia Local.

“Estamos preocupados porque aún no se le ha metido mano a la reparación de ese bordo y se van a ver afectadas muchas personas, incluyendo las de la Residencial del Campo y Poder Ciudadano en El Porvenir.

mg-apertura-120621 (8)(800x600)
$ En las gráficas 3 y 4 el daño que el Ulúa provocó en el vado de acceso a Finca 11 y 10 donde están incomunicados.

Si estas lluvias nos inundan con fuerza es daño directo a unas 1,500 familias. Hemos activado el Codem porque se esperan lluvias por cuatro días.

Se han estado haciendo reparaciones de parte del Gobierno desde finca Casmul hasta Santiago, pero la ruptura que preocupa es la que está a la altura de Guanchías”, explicó.

Temor

Delmis Cardona, coordinador del Codem de La Lima, dijo que de 68 kilómetros de bordo (ambos márgenes) destruidos en el río Chamelecón y su alivio el canal Maya, el 70% ha sido reparado y las obras llevan buen paso.

Sin embargo, están preocupados porque dentro de ese 30% de obras pendientes, está todo el margen izquierdo del canal Marimba, en el cual fluyen del río Ulúa casi 800 metros cúbicos por segundo.

mg-apertura-120621 (9)(800x600)
En la foto (2) la ruptura en el bordo sector Guanchías, San Manuel, Cortés. Ambos protegen comunidades y cultivos del río Ulúa.

“La margen izquierda del Marimba está dañada en San Manuel, pero nos afecta directamente a nosotros en La Lima y si las precipitaciones de los próximos días son fuertes peligran las comunidades de Samaritana, San José, Cruz de Valencia, 17 de enero, Limones y Montevideo, que están en la margen izquierda del Ulúa. Ya tenemos activado el Codem por si hay que evacuar”, dijo.

Román Arias, vicealcalde de Potrerillos, añadió que hasta el lunes los equipos contratados por el Gobierno pretenden iniciar la reparación de dos rupturas de 700 metros en el bordo del río Humuya, que afecta al sector de Higuerito Viejo y cultivos.

La Prensa