28/03/2024
03:06 AM

Codem se prepara para las emergencias

  • 03 julio 2012 /

Autoridades de Copeco buscan actualizar los planes de contingencia con los municipios del Valle de Sula.

Actualizar los planes de contingencia con información precisa para hacerle frente a la temporada lluviosa buscan autoridades del Valle de Sula.

Ayer representantes de los Codem se reunieron en San Pedro Sula con las autoridades de Copeco y el PMA (Programa Mundial de Alimentos).

Villanueva, La Lima, Puerto Cortés, Potrerillos, San Manuel y San Pedro Sula tienen sectores de alta vulnerabilidad durante la época de lluvias.

Alex Estévez, subcomisionado regional de Copeco, aseguró que se mantienen en constante monitoreo de los niveles de los ríos Ulúa y Chamelecón para actuar de forma temprana.

Estévez dijo que es importante revisar y validar los planes de contingencia cada año para enfrentar las diferentes emergencias, por lo que le están mostrando a los miembros del Codem cómo hacerlo. Este evento fue patrocinado por el PMA y coordinado por Copeco.

Los comités tendrán que manejar información precisa de los centros hospitalarios más cercanos, bodegas para almacenar alimentos, albergues y demás sitios de acopio durante los eventos naturales de riesgo.

José Alfonso Medina, jefe noroccidental del Cuerpo de Bomberos, informó que analizan los planes de contingencia para saber si están acorde a las necesidades y a los pronósticos de Copeco.
Medina destacó que se debe orientar a la población para minimizar los efectos y evitar la pérdida de vidas humanas así como bienes materiales.

Rony Fuentes, coordinador de la Unidad Municipal Ambiental de La Lima, dijo que la gestión de riesgo es un tema delicado al igual que los planes de manejo de emergencia, por eso están dando mantenimiento a los puntos críticos.

“La población ha tomado conciencia, hemos visto el apoyo de algunas comunidades en cuanto al cierre de compuertas y eso ha beneficiado al municipio”, afirmó Fuentes.

Sherly García, secretaria del Codem de Omoa, aseguró que este es un municipio muy vulnerable, en especial las comunidades ubicadas en las cercanías de la barra del Motagua y Cuyamel, donde tienen que trabajar para reubicar a las personas que residen en estas zonas.