Exhortan a vacunar a maestros para reabrir centros educativos

Expertos manifestaron que es necesario retomar las clases presenciales para evitarque niños y jóvenes pierdan el año escolar.

Desde marzo de 2020 los centros educativos están cerrados debido a la pandemia del covid-19.
Desde marzo de 2020 los centros educativos están cerrados debido a la pandemia del covid-19.

TEGUCIGALPA

Con el anuncio de la llegada de más vacunas contra el covid-19 a Honduras, varios sectores están pidiendo ser inmunizados.

Uno de ellos es el educativo, los maestros piden ser vacunados, pues es urgente reabrir los centros educativos para que no se pierda el año escolar como ocurrió en 2020, que aunque los alumnos fueron promovidos al siguiente grado su nivel de aprendizaje fue muy bajo.

A juicio de expertos, el año escolar 2021 ha sido igual a 2020, cuando miles de niños no son atendidos por sus maestros, porque no tienen acceso a Internet, aparatos electrónicos o sistemas de cable.

“Lamentablemente en la escuela pública tenemos los mismos problemas del año pasado y estamos en una situación penosa y vamos a volver a perder el año, porque aunque los promuevan, los niveles de aprendizaje son bajísimos, los padres de familia son conscientes de que por la forma virtual no funciona el sistema”, dijo Mario Alas, coordinador del Observatorio Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

Clases presenciales. Los centros educativos permanecen cerrados desde marzo de 2020 debido a la pandemia; pero este año, pese a no contar con el visto bueno de la Secretaría de Educación, muchos maestros y padres de familia de escuelas rurales han decidido reabrir las escuelas.

Alas estima que un 30% de los centros educativos en las zonas rurales reabrieron para dar clases semipresenciales, debido a la falta de acceso y recursos de parte de los familias para recibir las clases virtuales.

El presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), Oveniel Flores, refirió que este año apenas unos 680,000 escolares se conectan a clases virtuales, una vez a la semana. “La situación del año escolar 2021 se encuentra en las mismas o peores condiciones que las de 2020”.

Flores estima que alrededor de 250,000 alumnos no se matricularon en el sistema y si no se reabren los centros educativos se corre el riesgo que 350,000 deserten. Expresó que es necesario reabrir las escuelas y colegios para dar clases semipresenciale; sin embargo, la reapertura se debe hacer una vez que los docentes estén vacunados.

“Vacunar a los maestros es importante para la educación de los niños y jóvenes, especialmente para aquellos más pobres que son la mayoría que están en el sistema educativo público”.

A través de las gestiones de algunos alcaldes y la compra del Seguro Social se han vacunado a algunos maestros, pero se debe inmunizar a 110,000 docentes que están activos y jubilados, destacó el dirigente.

Propuesta

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) realizó un estudio que establece que el 78% de los alumnos que se retiraron de clases en 2020 lo hicieron por falta de dinero para comprar Internet; mientras un 68% de los que están matriculados actualmente no tienen acceso a Internet para clases virtuales o recibir contenido por WhatsApp.

Basado en esos datos, ASJ presentó una propuesta con una serie de recomendaciones para priorizar la vacunación de los docentes que se encuentran en las zonas rurales. Identificaron 30 municipios del país con menos penetración de Internet, mayor pobreza y menos casos de covid-19 . La propuesta es vacunar a 1,744 docentes de esos municipios para reabrir gradualmente los centros. Con la iniciativa se pueden beneficiar 42,832 alumnos de 1,353 escuelas de la zona.

Claves

1- La propuesta de la ASJ establece comenzar a vacunar a 1,744 maestros de 30 municipios rurales con menor acceso a Internet y menos casos de covid-19 de los departamentos de Ocotepeque, Comayagua, Lempira, Copán, Francisco Morazán e Intibucá.

2- La educación virtual excluye a los niños que no tienen acceso a dispositivos para la conexión, con mayor frecuencia a estudiantes en comunidades con poca penetración de Internet y a familias más pobres que no pueden pagar por el servicio de Internet.

3- A partir del estudio de ASJ, el 52% de padres de familia de escuelas públicas consideran que sus hijos están aprendiendo poco o nada; y el 70% de padres de escuelas públicas estarían de acuerdo en enviar a sus hijos a clases presenciales.

La Prensa