16/04/2024
12:06 AM

'Ya estamos cansados, no podemos aguantar más basura de Guatemala”

Alcaldía de Omoa asegura que ya colapsó el botadero al recoger tantos desechos en las playas, y urgen de un relleno sanitario.

    Omoa, Honduras.

    La paciencia de las autoridades, empresarios y sociedad civil del municipio está llegando a su fin. Ya no quieren promesas del Gobierno de Guatemala, sino soluciones concretas para que ya no siga llegando basura a las playas del Caribe.

    LA PRENSA publicó en su edición del sábado que el problema está lejos de acabar.

    El alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado, dijo: “Ya estamos cansados y no podemos aguantar más las respuestas de Guatemala, adonde dicen que están trabajando, y eso es desde 2010, verdaderos resultados son los que no hay”.

    Alvarado reconoce que en verano llega poca basura a las playas y es en temporada de invierno cuando llegan las mayores descargas de desechos que son arrastrados desde el río Las Vacas en la capital guatemalteca y posteriormente al río Motagua que desemboca en las playas hondureñas. Pero ya no quieren basura en ninguna temporada.

    LEA: Las confesiones de chapín acusado de matar a familia hondureña en Iowa

    Lamentó que siendo Omoa un municipio hermoso por su gran potencial turístico al tener mar, ríos y montaña se dé a conocer por la basura que llega de otro país, por lo que hace un llamado contundente para que el Gobierno exija acciones reales a Guatemala.

    Debido a las toneladas de basura que las cuadrillas municipales recogen de las playas, el botadero ya está colapsado, por lo que urgen de un relleno sanitario. La alcaldía ya adquirió 11 manzanas de tierra para el proyecto; sin embargo, no tienen los fondos para ejecutar la construcción, por lo que pide al Gobierno de Honduras o por indemnización que sea Guatemala el que construya el relleno a Omoa, que tenga todas las condiciones ambientales para hacer reciclaje y no dañar el ambiente.

    Desechos quirúrgicos de alta peligrosidad son arrastrados por cientos de kilómetros del río Motagua.
    Alvarado agradeció a diario La Prensa por no olvidar este tema ambiental que es de gran importancia no solo para Omoa, “sino para el país en general, felicito a este medio de comunicación por su campaña permanente ante el problema de nuestro municipio”.

    Junior Madrid, miembro de la comisión ambiental de la sociedad civil en Omoa, dice que “la basura que llega desde Guatemala es un problema crónico desde hace muchos años, pero es este municipio el más afectado porque en esta costa queda la mayor cantidad de toneladas de desechos”. Agregó que ya no quieren que las autoridades de los Gobiernos de Honduras y Guatemala “solo se sienten a tomar café en reuniones diplomáticas para tocar el tema sin que se den soluciones claras y concretas que corten de raíz el problema”.

    El alcalde Ricardo Alvarado espera que se tomen acciones y no solo sean palabras del Gobierno de Guatemala.
    Los pobladores lamentan que no se dé la importancia debida y mientras tanto se siga afectando la parte turística, ambiental y económica de Omoa.

    En una publicación del sábado en Prensa Libre de Guatemala, Mario Rojas, ministro de Ambiente y Recursos Naturales de ese país, dijo que “desde 2020 iniciamos un trabajo articulado junto a Honduras para mitigar la contaminación en el río Motagua. Hemos restablecido las bardas que contienen los plásticos flotantes y firmaremos en los próximos días una alianza con Ocean Cleanup, que nos dará la tecnología y financiamiento para tratar el Motagua”.