Siguen los trabajos de reparación de bordos en bajos de Choloma

Con estas obras se busca proteger la vida de la población, la industria y los cultivos agrícolas ante futuras tormentas.

Los trabajos se realizan en Montañuela, Ceibita, Banderas, Blanquito y Monterrey.
Los trabajos se realizan en Montañuela, Ceibita, Banderas, Blanquito y Monterrey.

Choloma, Cortés.

La Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS) informó que avanza de manera simultánea la reparación de cinco tramos de bordos en el municipio de Choloma, ubicados en diferentes puntos de la margen izquierda del río Chamelecón y márgenes del río Choloma.

Las autoridades de la CCIVS detallaron que los puntos priorizados para terminarlos en un plazo de 40 días o antes, dependiendo del clima, son: Montañuela, Ceibita, Banderas, Blanquito y Monterrey.

En estas obras actualmente se encuentran trabajando más de 30 máquinas pesadas y el objetivo principal es la protección de los bajos de Choloma, ya que a finales de 2020 la población de comunidades enteras perdieron todo por el paso arrasador de las tormentas Eta y Iota, así como a la industria textilera y cultivos de la agroindustria de este municipio.

A través de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno se han perfilado 75 proyectos para el Valle de Sula, de los cuales el 40% ya está en ejecución.

Héctor Castro, miembro de la comisión de seguimiento de obras en el municipio de Choloma, manifestó que la comunidad mantiene una relación estrecha con los contratistas para dar colaboración y cooperación en temas de trabajo y agilización de las obras. “Hemos visto y recorrido estos puntos del municipio y se ha constatado que en los lugares ya se cuenta con bastante maquinaria pesada trabajando en el lugar”, puntualizó.

Las autoridades aseguraron que semana a semana se lleva un control de cómo avanzan las obras de reparación de bordos en el Valle de Sula, bajo la veeduría y supervisión de agroproductores, líderes comunitarios, miembros del Foro Nacional de Convergencia (Fonac) y ministros del Gabinete de Gobierno.

Con relación a otras obras priorizadas en el Valle de Sula, la CCIVS culminó los proyectos de rehabilitación de bordos en los sectores de Campín y el río Pelo.

La Prensa