18/04/2024
08:58 PM

Comienzan a vacunar contra el covid-19 a los periodistas de Honduras

  • 23 mayo 2021 /

Periodistas demandaron en meses anteriores una aplicación rápida de las vacunas mientras siguen cayendo víctimas de la covid-19.

Tegucigalpa, Honduras.

Este domingo comenzó la jornada de vacunación de la primera dosis contra el covid-19 para el gremio periodístico en la capital hondureña.

En tanto, para los periodistas, comunicadores sociales, fotógrafos, camarógrafos y motoristas en San Pedro Sula, se llavará a cabo hasta mañana lunes en la Universidad Católica a partir de las 9:00 am.

Cada medio de comunicación y programas enviaron con anticipación la lista de su personal para recibir la vacuna anticovid, a su vez fueron notificados de la hora en que deben presentarse. El viceministro de la Secretaría de Salud, Roberto Cosenza, pidió que acudan a los sitios ya establecidos con todas las medidas de bioseguridad.

El gremio de periodistas ha estado expuesto durante la pandemia por el trabajo de campo realizado en los diferentes hospitales, centros de triajes, cementerios y en los lugares que 'nadie quiere ir'.

Veedores sociales del Foro Nacional de Convergencia (Fonac) llegaron a las instalaciones del Colegio de Periodistas para verificar el cumplimiento del protocolo de vacunación contra la covid-19 en el proceso de inoculación. Los representantes del Fonac constataron insitu la existencia de listados preestablecidos de los beneficiarios, el manejo adecuado de materiales e insumos y el respeto a medidas de bioseguridad.

La ministra de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, apuntó en días anteriores que 'se ha considerado aplicar en esta primera fase la vacuna al gremio periodístico, iniciando el proceso de inoculación con los periodistas, camarógrafos y fotógrafos de campo y se continuará con el personal de planta de las casas informativas del país. Recordemos que esto es solo una estrategia de control, todos tenemos la obligación de seguir cuidándonos y como comunicadores deben dar ese mensaje en apoyo a la Secretaría de Salud para llegar a todos los hogares hondureños, la población debe estar bien informada y que mejor que a través de los medios de comunicación'.

La aplicación de las medidas de bioseguridad es vital, así como el uso correcto de la mascarilla, el lavado de manos de manera frecuente o la aplicación de alcohol gel y el distanciamiento físico.

Cristian Álvarez, reportero de un medio de comunicación televisivo, manifestó que “recibir una primera dosis de esta vacuna es satisfactorio, es alentador”. Exteriorizó que recientemente fue víctima de la enfermedad en la que también su familia resultó contagiada, sin embargo, comentó que recibir la vacuna anticovid “ha sido una respuesta muy favorable, un incentivo y que nos da una segunda esperanza de vida puesto que esta complicado esto del covid-19”.

Jessica Urbina, periodista de Televisión Nacional de Honduras, dijo que “estoy muy agradecida con el Gobierno y con el Colegio de Periodistas porque han sido un puente para que por fin seamos vacunados, recordemos que también estamos en primera línea en esta pandemia”, subrayó.

La vacunación se hará en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Choluteca, Comayagua, Islas de la Bahía y Santa Rosa de Copán. El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) registra al menos 14 víctimas del covid-19 en lo que va de la pandemia en el país, y espera que unos 1,500 comunicadores, fotógrafos y camarógrafos reciban la primera dosis contra la covid-19.