18/04/2024
07:28 PM

IHSS destinará 90,000 dosis de vacuna para la zona norte

Las personas deben crear una cita en la página web del IHSS para poder ser vacunadas.Mayores de 60 años, pensionados y jubilados y adultos con comorbilidad son prioridad.

    TEGUCIGALPA.

    El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se prepara para recibir mañana las primeras 86,400 dosis de la vacuna de AstraZeneca, de las 204,000 que llegarán en los próximos tres días, para comenzar a vacunar a la población en riesgo de su planilla de afiliados.

    Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del IHSS en San Pedro Sula, informó que el personal administrativo a cargo de organizar la vacunación está ultimando detalles para el desarrollo logístico para que la población pueda asistir a vacunarse a partir de este martes 25 de mayo en al menos tres centros de vacunación: las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs), la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

    “El proceso de vacunación arranca simultáneamente en San Pedro Sula y Tegucigalpa, aquí teóricamente señalaron que vienen 90,000 vacunas para la zona norte del país y 114,000 para Tegucigalpa. Hablamos de vacunar a 204,000 personas”, dijo Umaña.

    El doctor señaló que gracias a que la farmacéutica de AstraZeneca garantizó que para los próximos meses seguirán llegando más dosis de vacunas se pueden utilizar las 204,000 dosis en esta primera jornada de vacunación del Seguro Social sin temor a que las personas puedan dejar de recibir su segunda dosis dentro de dos meses. El representante de los médicos del IHSS manifestó que se priorizó a los mayores de 60 años porque muchos siguen activos en el sistema.

    Las citas

    Umaña explicó que en estos momentos la aplicación que está utilizando el IHSS para que las personas puedan agendar su cita de vacunación solo está permitiendo que los jubilados y pensionados y los mayores de 60 años lo realicen para darles prioridad.

    Para las personas que tienen entre 18 y 59 años y poseen enfermedades de base se habilitará a partir del martes. “El requisito es haberse actualizado las comorbilidades que tiene cada paciente. Si no se ha actualizado en el sistema debe buscar hacerlo”, resaltó.

    Para actualizar los datos, las personas se pueden comunicar al 8816-8549 con Brenda García y al 9473-9329 con Lourdes González. Otra forma puede ser enviando un correo electrónico a brenda.garcia@ihss.hn o lourdes.gonzalez@ihss.hn.

    El doctor Umaña también resaltó que será importante que las personas descarguen, lean y firmen el documento de consentimiento informado para la aplicación de la vacuna contra el covid-19 AZD-1222 de AstraZeneca.

    Las autoridades del IHSS recordaron que si una persona ya recibió su vacuna esta no podrá donarla a alguien más.