Promueven acciones para combatir comercio ilícito en Honduras

Asociación Nacional de Industriales (ANDI) organizó un foro con el objetivo de comprender el flagelo de contrabando de bebidas alcohólicas, cigarrillos y productos farmacéuticos.

La adulteración de productos, contrabando e incumplimiento de calidad afecta a varios sectores económicos y comerciales hondureños.
La adulteración de productos, contrabando e incumplimiento de calidad afecta a varios sectores económicos y comerciales hondureños.

Tegucigalpa, Honduras.

La Asociación Nacional de Industriales (ANDI) organizó el foro "Blanqueamiento de capitales y comercio ilícito", junto a organizaciones internacionesl, en aras de combatir el comercio ilícito de mercadería en general en Honduras.

Puede leer: Trago mortal: En Choloma hay 11 cantinas por cada escuela

ANDI y la Alianza Transnacional para Combatir el Comercio Ilícito (TRACIT, por sus siglas en inglés), además de representantes del sector público y privado hondureño, abordaron temáticas de comprensión del flagelo del contrabando de mercancías, especialmente en productos farmacéuticos, cigarrillos y bebidas alcohólicas.

Además, el foro enfatizó la necesidad de enfrentar la problemática a nivel nacional, en aras de evitar el blanqueamiento de capitales y la fuga de ingresos tributarios por defraudación fiscal. Ahondaron que sector privado y estatal deben trabajar de la mano para erradicar estos delitos.

Además: Trago mortal: Los Caraos aún llora por crimen perverso

Fernando García, director ejecutivo de ANDI, manifestó: "Como asociación estamos revisando y promoviendo acciones coordinadas con el sector privado, como parte de las iniciativas del Comité Anti-Contrabando que conformamos junto a varias empresas para mitigar los efectos negativos a la economía nacional, competitividad de las empresas y salud de la población”.

La adulteración de productos, contrabando e incumplimiento de calidad afecta a varios sectores económicos y comerciales hondureños. Ministerio Público y Dirección de Protección al Consumidor son encargados de inspeccionar comercios a nivel nacional.

Aquí mismo: Trago de la muerte: entre 11 y 14 años comienza consumo de alcohol

Las bebidas ilegales o de contrabando generan un impacto muy negativo a la economía nacional, ya que el Estado no percibe ningún ingreso fiscal por su producción, distribución y consumo.

Uno de los casos más emblemáticos es el de la comunidad de Los Caraos, en Choloma, Cortés, donde, por consumo de alcohol adulterado tipo industrial, 21 personas murieron (a nivel nacional, pero con epicentro en dicha comunidad).

La Prensa