25/04/2024
04:02 PM

Proveedores de vacunas se eximen de demandas por efectos adversos en Honduras

  • 29 abril 2021 /

Congresistas aprobaron una ley que blinda a proveedores de medicamentos y vacunas contra covid-19 de responsabilidad penal.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional aprobó este viernes un dictamen que imposibilitará que personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, proveedoras de vacunas o medicamentos contra el covid-19, sean demandadas o denuncias judicialmente.

Puede leer: El BCIE financiará los estudios para una represa en Honduras

En sesión virtual, congresistas aprobaron, por mayoría, el proyecto presentado por el poder Ejecutivo hondureño. La ley blinda a proveedores de medicamentos o vacunas, relacionadas al combate contra la emergencia por el virus surgido en Wuhan, China.

Fue nombrada como Ley Especial de Regulación de Uso de Vacunas y Tratamientos Médicos para el Combate de la Emergencia Humanitaria y Sanitaria a Consecuencia del covid-19, por Personas Naturales y Jurídicas Nacionales o Extranjeras.

A favor

Para Johana Bermúdez, congresista (Partido Nacional) por el departamento de Francisco Morazán, y médico, 'la suministración de medicamentos produce efectos adversos'. A la vez, asegura que la vacuna, independientemente de su productora, el beneficio es '100% superior a los efectos que pueda causar'.

Además: Ingreso de vaguada dejará lluvias con actividad eléctrica en Honduras

Además, uno de los artículos del documento destaca que el uso o administración de caulquier tratamiento médico contra el covid requiere ser registrado y autorizado por resolución emitida por la Agencia de Regulación Sanitaria Arsa (Arsa) y Secretaría de Salud (Sesal).

En contra

Yahvé Sabillón, congresista de Libertad y Refundación (Libre), por Comayagua, cuestionó el dictamen y lo consideró inoportuno. 'No sabemos si hay algún negocio de por medio porque ahora se sospecha de todo, pero va a ser muy atractivo para muchas compañías venir a experimentar en nuestro pueblo sin ninguna consecuencia”, explica Sabillón.

FOTOS: En el aire siguen los planes para construir represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos

Por su parte, Luis Redondo, parlamentario por Cortés, 'es violatorio de la Constitución y los tratados internacionales. Esto además de inconstitucional acarreara responsabilidad criminal contra todos ellos, además no contó con los votos de los presentes para que se aprobara”.

Honduras prevé inmunizar a 228,560 personas entre el 6 y 31 de mayo. A la vez, autoridades de Salud han asegurado que antes de junio el país tendrá alrededor de 600,000 dosis de distintas vacunas. Anunciaron en los últimos días que 80,000 dosis de Sputnik arribarán al país el viernes 30 de abril.

El país acumula 209,490 contagios y 5,223 muertes a consecuencia del covid-19.