19/04/2024
12:32 AM

Honduras sobrepasa los 5,000 muertos por coronavirus

Sinager confirmó el jueves que murieron 66 personas por covid y 41 con sospecha del virus .

    Tegucigalpa, Honduras.

    Honduras sobrepasó la barrera de los 5,000 decesos por coronavirus, según el reporte oficial más reciente, y días atrás cruzó el umbral de los 200,000 contagios, mientras el proceso de vacunación sigue un curso tardío.

    El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), en su rendición del jueves 22 de abril, precisó 66 nuevos decesos, pero anunció 41 más sin establecer el porqué, sumando así 107 pérdidas entre oficiales y por confirmar en las últimas horas.

    LEA: Honduras: se disparan los contagios covid-19 en niños y embarazadas

    Las cifras oficiales de Sinager refieren al 22 de abril 204,828 contagios, 77,431 recuperados, 5,047 muertos y 1,148 hospitalizados. De los hospitalizados, 584 se encuentran en condición estable, 497 graves y 67 en unidades de cuidados intensivos.

    Esta cifra se acerca a julio pasado, cuando se llegaron a tener más de 1,400 personas hospitalizadas, lo que rebasó el sistema sanitario.

    La Asociación de Funerarias, en contraste, contabiliza más de 11,000 muertes, más del doble del conteo de Sinager.


    Vacunación

    Días atrás se cruzó el umbral de los 200,000 contagios, mientras el proceso de vacunación sigue un curso tardío ante una crisis hospitalaria.

    La mitad del primer lote de las 6,000 dosis de Sputnik V, vacuna rusa que adquirió Honduras, fueron aplicadas al personal de salud entre el jueves y ayer, informaron autoridades.

    La diseminación (en su segundo día) de las dosis suministradas ayer consistió en 950 en Tegucigalpa, 440 en San Pedro Sula y 80 en Olancho, únicas tres partes del país en donde se llevó a cabo este proceso.

    Además, el jueves se inocularon 1,950 trabajadores de salud en el Distrito Central, 890 en la Capital Industrial y 160 en el departamento más grande de Honduras.

    Las 3,000 vacunas restantes serán utilizadas para la segunda aplicación del personal de salud que se acaba de vacunar, que deberá ser en mayo próximo.

    Hasta la fecha, en Honduras se han inoculado más de 55,000 personas después de un año y un mes de pandemia.


    Triajes

    El personal de los triajes de la capital, que diariamente recibe unos 300 sospechosos de coronavirus, se siente al borde del colapso por la falta de respuesta a sus peticiones por parte de la Secretaría de Salud mientras crecen los casos.

    La exigencia de los miembros de los centros es la contratación de más personal para que el actual pueda descansar tras largas jornadas laborales y, en ese sentido, mejorar la atención.

    Otro de los puntos claves es la dotación de insumos médicos. “Lo que solicitamos es el recurso humano. Necesitamos enfermeras porque lo que preocupa son los pacientes que están ingresados en salas de estabilización y no hay personal que esté al pendiente de todo”, manifestó Juan Carlos Guevara, coordinador de los triajes.

    Desde el pasado 4 de abril, Salud se había comprometido a dotar de recurso humano y ampliar la cantidad de camas en cada centro, pero a la fecha no se ha hecho efectiva ninguna acción.