19/04/2024
10:38 AM

Piden cierre de 46 municipios de Honduras por covid-19

  • 22 abril 2021 /

El incremento de contagios y muertes mantiene en vilo a decenas de municipios hondureños.

Tegucigalpa, Honduras.

La Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), a través de su vicepresidente, David Castro, Informó este jueves que solicitará el cierre inmediato de 46 municipios , a consecuencia de la ascendente curva de contagios y muertes por covid-19.

Puede leer: Hospital de La Paz duplicó cifras de muertes por covid en tres meses

El dirigente describe que los 46 municipios corresponden a seis departamentos: Copán, Yoro, Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, entre ellos.

Foto: La Prensa

David Castro, vicepresidente Amhon
Castro añadió que algunos municipios atraviesan un aumento vertiginoso en las cifras de contagio y muertes. ‘Hay lugares en donde se registran 23 muertos, en Cedros (municipio de Francisco Morazán del que es alcalde) van siete’.

Además: Ejecutivos de Huawei destcan mejoras en terminal de carga de San Pedro Sula

Departamentos como Olancho, La Paz y Copán viven una sombría actualidad hospitalaria a consecuencia de la enfermedad. Sus hospitales han llegado al colapso y, tanto ediles como personal sanitario, claman asistencia estatal para evitar una barbarie.

La Amhon, señala Castro, solicitó a la Secretaría de Salud, hace 15 días, la intervención inmediata con personal de salud en los 46 municipios.

Este ente tendrá que recibir una notificación aprobatoria o de rechazo por parte de autoridades del estatal Sistema Nacional en Gestión de Riesgos (Sinager) y autoridades de Salud.

También: Honduras supera los 203,000 contagios por covid-19 y los muertos suman 4,981

En Santa Bárbara, el municipio de San Luis optó, por determinación de la alcaldía, cerrar el casco urbano y restringir la actividad comercial, como medida de respuesta ante el incremento de casos positivos y muertes por covid.