15/04/2024
01:56 PM

Realizan paro de transporte público en varios departamentos de Honduras

  • 20 abril 2021 /

Los transportistas aseguraron que se trata de un paro indefinido por incumplimientos de acuerdos por parte del IHTT.

San Pedro Sula, Cortés.

A eso de las 5.00 am de este martes comenzó un paro del transporte público en al menos siete departamentos del país, ya que ayudantes y motoristas alegan que el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) ha incumplido diversos acuerdos.

Los transportistas pararon las unidades y se instalaron en las principales entradas y salidas de las ciudades y ejes carreteros para impedir el paso y presionar al Gobierno con relación a sus peticiones.

Los dirigentes exigen entre otras cosas, solventar la problemática con la readecuación de deuda con instituciones bancarias, ya que argumentan que han sido severamente afectados por la crisis derivada de la pandemia, así como solucionar la llamada competencia desleal.

Los departamentos donde está el paro de transporte urbano e interurbano son: La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Lempira, Olancho, Cortés y Choluteca.

Puede leer: Copán tiene la letalidad por covid-19 más alta de Honduras

En el caso de San Pedro Sula se reportó el paro exactamente en Lomas del Carmen y alrededores. Los transportistas interurbanos también cerraron el paso vehicular que de Tegucigalpa conduce al sur del país, exactamante en la entrada a Yaguasire y colonia El Manantial, así como en la carretera CA-5, a la altura de Siguatepeque, que conduce hacia la costa norte del país y La Esperanza, Intibucá, donde hubo quema de llantas.

$InserteIma

Foto: La Prensa

Toma de transportistas a la altura de Comayagua, en la carretera CA-5. Foto cortesía Hoy Mismo
La toma también alcanzó la carretera hacia La Paz, Ajuterique y Lejemaní, donde colocaron los autobuses para obstruir la circulación, del mismo modo en Olancho, exactamente desde la comunidad de Telica hasta Catacamas.

'Hasta ahora no tenemos respuestas, estamos hablando que solo hoy hay unas 800 unidades paradas a nivel nacional y de no llegar a acuerdos este martes, seguiremos con el paro y se irán sumando más departamentos', advirtió una transportista en la capital.

En tanto, el IHTT anunció que este mismo martes sostendrán una reunión en Comayagua con dirigentes del transporte para buscar una salida viable a las solicitudes.

Acuerdos a finales de 2020

Esta protesta se deriva de lo acordado entre el rubro del transporte y el Gobierno el 8 de septiembre de 2020, cuando mediante un comunicado se anunció que se iba a llevar a cabo una segunda transferencia del proyecto de 'Apoyo solidario' de 4,000.00 lempiras. De igual manera, continuar realizando los pagos pendientes de descuento en combustible, para los cuales se solicitaría la cantidad de 32,500,000.00 lempiras para poder pagar a aquellas empresas que estaban a la espera de recibir sus respectivos pagos.

Lea: Por nueve se multiplica éxodo de niños hacia Estados Unidos

Adicionalmente, el Gobierno afirmó que buscaría el mecanismo para beneficiar a aquellos que no fueron parte del descuento en combustible y así apoyarlos en el difícil momento que afrontaba el sector.

También se generaría un sistema de alivio a la matrícula vehicular para compensar este costo a los propietarios de las unidades. Asimismo, se mencionó que se incorporaría a la Ley del Plan Financiero de Rescate Solidario, las medidas de alivio al sector transporte por ser uno de los más afectados durante la pandemia, el cual incluiría medidas de alivio en la banca y disposiciones especiales con el Seguro Social.

Noticia en desarrollo