19/04/2024
12:32 AM

Hospital de Gracias llega a su capacidad máxima de atención

La mayoría de pacientes son de los municipios de Lepaera, La Iguala, La Unión y Gracias.

    Gracias, Lempira.

    Las autoridades del principal centro asistencial de Lempira anunciaron que en las últimas horas llegó a su capacidad máxima de atención para pacientes con complicaciones de salud derivadas del covid-19.

    Esto genera preocupación en autoridades sanitarias del departamento ante el aumento de contagios después de Semana Santa.

    La directora de la Región de Salud de Lempira, Julia Santos, confirmó que el hospital está lleno de pacientes provenientes en su mayoría de municipios de Lepaera, La Iguala, La Unión y Gracias.

    “Hacemos un llamado de atención a la población que el covid-19 no es un invento de la Secretaría y tampoco es un resfriado común, tenemos fallecimientos y el hospital ya llegó a su límite. El covid está haciendo estragos a nivel de Lempira”.


    Sin fondos

    Gracia María Martínez, directora del centro asistencial de Lempira, informó que la sala de aislamiento está llena y el 80% de sus pacientes dependen de oxígeno de alto flujo o están en ventilación mecánica.

    Indicó que el hospital inició con una capacidad de 44 camas en sala covid, sin embargo, ya se agotaron los fondos del convenio con Fundación Camo y la Secretaría de Salud y ya solo tienen cupo para 25.

    “No se amplían camas porque no se trata de solo acostar a un paciente, sino de tener todo el equipamiento como monitores cardíacos, bombas de infusión, ventiladores, oxígeno suficiente”, explicó la galena, que añadió que, pese a que hacen gestiones para ampliar la sala covid, los altos costos lo complica.

    Martínez aseguró que otra preocupación es que los contagios podrían aumentar luego del feriado de Semana Santa, donde gran parte de la población no acató medidas de bioseguridad.
    Con 2,102 casos registrados desde el inicio de la pandemia y 75 decesos, Lempira tiene un porcentaje de mortalidad por covid-19 de 3.5%.

    La Región de Salud de Lempira reportó 597 casos positivos, 189 recuperados y 14 fallecidos y más de 394 casos activos de covid-19, durante el primer trimestre del año.

    El triaje de Gracias sigue dando atención médica pese a que no cuenta con fondos gubernamentales.