28/03/2024
06:46 AM

Honduras recibirá en mayo 189,600 dosis de vacuna anticovid

  • 14 abril 2021 /

La llegada de las nuevas dosis permitirá garantizar que 'se continuará y culminará la vacunación de los trabajadores de salud públicos y no públicos, y se seguirá con los grupos priorizados definidos en el Plan Nacional de Introducción de la vacuna contra la covid-19', señaló.

Tegcuigalpa, Honduras

El Gobierno de Honduras confirmó este miércoles que en mayo llegará al país centroamericano el segundo lote de vacunas con 189.600 dosis bajo el Mecanismo Covax, que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Secretaría de Finanzas de Honduras indicó que el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 le notificó que el segundo lote de vacunas de AstraZeneca arribara al país en las primeras semanas de mayo.

'Hoy recibimos la notificación del Mecanismo Covax informando que en las primeras semanas del mes de mayo estaríamos recibiendo 189.600 dosis de la vacuna de AstraZeneca', dijo la titular de Salud, Alba Consuelo Flores, en la inauguración del Laboratorio de Biología Molecular en el Caribe, acto en el que participó el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

La llegada de las nuevas dosis permitirá garantizar que 'se continuará y culminará la vacunación de los trabajadores de salud públicos y no públicos, y se seguirá con los grupos priorizados definidos en el Plan Nacional de Introducción de la vacuna contra la covid-19', señaló.

En mayo también, el Mecanismo Covax confirmó que enviará a Honduras otras 187.200 dosis, con lo que se completarán las 428.800 vacunas que ha prometido entregar la iniciativa a la nación centroamericana.

COVAX DONARÁ A HONDURAS VACUNAS DE PFIZER

'De manera simultánea queremos anunciar que también recibiremos del Mecanismo Covax, una asignación adicional de 212.940 dosis de vacuna contra la covid-19 del fabricante Pfizer, las que estarán llegando a finales del mes de junio o inicios de julio', anunció la funcionaria.

Agregó que Estados Unidos donará a Honduras seis equipos de refrigeración de ultra baja temperatura para garantizar 'la conservación adecuada' de la vacuna de Pfizer.

El Mecanismo Covax es una iniciativa codirigida por la Alianza para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (Cepi) y la OMS, en un esfuerzo multilateral para garantizar vacunas disponibles en 2021.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Hospital María de Especialidades Pediátricas (HMEP) prestarán a la Secretaría de Salud 'equipos de refrigeración de ultra baja temperatura para el manejo y almacenamiento de esta vacuna mientras llega al país el equipo gestionado con el Comando Sur de los Estados Unidos.

Honduras acumula 196.704 casos confirmados del coronavirus y 4.873 muertos desde mediados de marzo de 2020, cuando se notificaron los primeros dos casos en el país, según cifras oficiales.

El Gobierno hondureño ha formalizado la compra de 4,2 millones de la vacuna rusa Sputnik V, de las que 6.000 dosis estarían llegando este viernes, según el ministro de Finanzas de Honduras, Marco Midence. EFE