Ausentismo en las urnas de las elecciones primarias fue del 48%

Nasry Asfura fue el aspirante que más votos obtuvo con más de 681,000. El 83% de diputados que buscó la reelección participará en las generales.

Asfura obtuvo 681,644 votos, superando a la ex primera dama que consiguió 402,495 y a Rosenthal con 338,536.
Asfura obtuvo 681,644 votos, superando a la ex primera dama que consiguió 402,495 y a Rosenthal con 338,536.

TEGUCIGALPA.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializará hoy los resultados de las elecciones primarias en las que participaron las tres principales fuerzas políticas de Honduras: Partido Nacional (PN), Partido Liberal (PL) y Libertad y Refundación (Libre).

A pesar de las impugnaciones y reclamos que hicieron algunos candidatos a la Presidencia, al Congreso Nacional y a las alcaldías, y la tardanza en el conteo y publicación de los votos, la tendencia inicial que dio el CNE se mantuvo hasta al final y da como ganadores a Nasry Asfura por el PN, Yani Rosenthal por el PL y Xiomara Castro por Libre.

El alcalde capitalino obtuvo la mayor cantidad de votos de los nueve que se postularon para liderar el Poder Ejecutivo.

ELECCIONES 2021.8(800x600)
El pasado 14 de marzo se celebraron las elecciones primarias, en la imagen el conteo de votos del Partido Liberal.

Asfura obtuvo 681,644 votos, superando a la ex primera dama que consiguió 402,495 y a Rosenthal con 338,536.

A nivel presidencial, el Partido Nacional fue el que más recibió votantes en estas elecciones con más de 1,166,000 votantes.

De esa cifra, el 83% de esos votos fueron validos (972,039), los liberales fueron la segunda fuerza política que más llenó sus urnas con 777,988 y por último Libre sumó 557,862 votos.

Según las cifras oficiales publicadas por el órgano electoral en su página de resultados, a las urnas asistieron un poco más de 2.5 millones de hondureños a ejercer el sufragio, equivalente casi al 52% de la población que estaba apta para votar según el nuevo censo electoral del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Las personas habilitadas en esta elección eran 4.8 millones.

Alcaldías

A nivel municipal, LA PRENSA publicó que el 83% de los alcaldes buscaban su reelección en los 298 municipios del país.

Algunos alcaldes buscaban hasta su séptimo período consecutivo gobernando, como Carlos Miranda en Comayagua y Amable de Jesús Hernández de San José de Colinas, Santa Bárbara.

En el caso de estos dos alcaldes, los dos buscarán en las elecciones generales gobernar por cuatro años más.

2,502,855
hondureños participaron en las elecciones primarias, según las cifras oficiales publicadas ayer por el Consejo Nacional Electoral.

Francisco Gaitán, gobernante municipal de Cantarranas, buscará ser alcalde electo por sexto período consecutivo.

En Choluteca, Quintín Soriano llegará a las elecciones generales representando al PL para buscar gobernar por quinto período consecutivo.

Alexander López, alcalde de El Progreso, Yoro, también buscará ser electo por quinta vez también representando la bandera liberal.

Leopoldo Crivelli, jefe edilicio del municipio de Choloma, volvió a recibir el apoyo de sus simpatizantes para que busque gobernar durante el período 2022-2026.

Adán Fúnez, de Tocoa, Colón, también se une a este grupo de políticos que buscará en noviembre su quinta elección.

83%
de diputados que buscaron reelegirse lograron ganarse la confianza del pueblo. Fueron 76 de 91 que estaban participando en las primarias.

El único alcalde que buscaba su quinto gobierno y no logró pasar las primarias fue Víctor Flores, de Nacaome, Valle.

Otros alcaldes que también buscaban reelegirse y no pasaron a las elecciones generales son Maryin Gonzales, de Yorito, Yoro.

Jerry Sabio, alcalde de la ciudad de La Ceiba, tampoco podrá optar a otro período más. El diputado por el departamento de Atlántida Bader Dip le ganó la contienda con el 56.40% de los votos.

Huniberto Madrid, alcalde de Juticalpa, Olancho, también fue vencido en estas elecciones primarias. Walner Castro le superó con 7,490 votos. En su mayoría, los alcaldes que buscan reelegirse lograron ganarse la confianza de su municipio, entre ellos se destacan Armando Calidonio, de San Pedro Sula; Javier Enamorado, de Gracias, Lempira; Aníbal Erazo, de Santa Rosa de Copán; Ricardo Alvarado, de Omoa, Santiago Motiño, de La Lima, Nahúm Cálix, de Marcovia, Choluteca, y Juan Carlos Morales, de Siguatepeque.

Las elecciones primarias se realizaron por el enorme esfuerzo del CNE.

Julio Navarro, analista político.

Diputaciones

A nivel de diputados, 91 de los 128 diputados del Congreso Nacional de 16 departamentos estaban buscando su reelección para el período legislativo 2022-2026. De estos, LA PRENSA constató que 76 de los 91 lograron pasar a las elecciones generales de noviembre.

Algunos de los aspirantes más reconocidos que quedaron fuera en Francisco Morazán fueron el exfutbolista Wilmer Velásquez del PN, Norma Edinora Brooks del PL, y Chara Margoth Gonzales de Libre. En el departamento de Cortés, los diputados nacionalistas Gilberto Yearwood y Welsy Vásquez no quedaron entre los 20 diputados.

El proceso de baja calidad técnica del 2017 se repitió en estas elecciones.

Dennis Gómez. exmagistrado del TSE.

José Celin Discua, diputado nacionalista del departamento de El Paraíso, tampoco pudo quedar entre los primeros puestos y dejará su curul en la cámara legislativa.

En los departamentos de Santa Bárbara (9), Intibucá (3), La Paz (3), Colón (4) y Valle (4), los actuales diputados que representan estas regiones estarán nuevamente en los comicios de noviembre.

Del Partido Nacional, 40 diputados buscarán su reelección, de Libre 22 y del PL serán 14 los que vuelvan a aspirar a ser parte de los 128 diputados del Congreso Nacional. Las elecciones generales están programadas para el 28 de noviembre de 2021.

La Prensa