20/04/2024
01:14 AM

Hace seis meses le seguían la pista a hondureño pedido en extradición

  • 11 abril 2021 /

Martín Adolfo Díaz está vinculado a carteles de Suramérica y México.

    TEGUCIGALPA.

    Por más de seis años operó con bajo perfil en el occidente de Honduras, pero agentes infiltrados de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y autoridades nacionales le venían siguiendo la pista.

    A Martín Adolfo Díaz Contreras (de 30 años) solicitado en extradición por la Corte del Distrito Este de Texas, Estados Unidos, se le supone responsable de los delitos de conspiración relacionados con el tráfico, distribución y fabricación de cinco kilogramos o más de cocaína.

    Cooperación
    El seguimiento del supuesto narco se viene haciendo por equipos de inteligencia de EUA y nacionales.

    La captura de Díaz se ejecutó el sábado anterior por equipos de la Dirección Nacional Policial Antidrigas (DNPA) y la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF) cuando el supuesto narcotraficante se acercaba a Copán Ruinas.

    Según la acusación presentada por la Corte Federal del Distrito Este de Texas, Díaz Contreras presuntamente desarrolló actividades de narcotráfico de 2015 a la fecha. “La información que tenemos hasta el momento es que los contactos de él estaban en Centroamérica, México y Suramérica”, aseguró una fuente.

    El reporte policial establece que las unidades de inteligencia informaron que Díaz Contreras iba a hacer un desplazamiento el sábado por la mañana, y a eso de las 11:30 am fue interceptado antes de llegar a Copán Ruinas, occidente de Honduras.

    Foto: La Prensa

    Fue arrestado el sábado antes de llegar al municipio de Copán Ruinas.
    Después de informarle al juez designado para conocer la orden de extradición y corroborar la información, Díaz Contreras fue trasladado por vía terrestre a Santa Rosa de Copán y luego en helicóptero de la Policía Nacional a Tegucigalpa para presentarlo ayer a la audiencia de información en el Poder Judicial.

    Ayer bajo fuertes medidas de seguridad, en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) de la Policía Nacional, fue presentado el hondureño.

    Julián Hernández, titular de la DNSPF, informó que la orden de captura fue remitida el 3 de marzo pasado por el Juzgado de Extradición de Primera Instancia a solicitud de Estados Unidos. El proceso para determinar si procede la extradición comenzó ayer con la audiencia de información donde se le informó al detenido sobre los derechos que le asisten durante el proceso y los cargos formulados por el Estado que lo requiere.

    Durante este proceso, el extraditable fue acompañado por su defensa privada que escuchó y acreditó el proceso. En la audiencia, el juez designado para el caso resolvió dictaminar arresto preventivo en el Primer Batallón de Infantería.

    Al mismo tiempo programó la audiencia de presentación y evacuación de pruebas para el miércoles 12 de mayo próximo.

    Durante este período de un mes, el Estado requirente, es decir, Estados Unidos, deberá remitir al juez de extradición la documentación que sustenta la acusación presentada contra el hondureño.