El 12 de mayo será audiencia de pruebas contra extraditable hondureño

Hoy compareció a la "primera audiencia de extradición", dijo a periodistas el portavoz de la Corte Suprema de Justicia en Tegucigalpa, Melvin Duarte.

VER MÁS FOTOS

Tegucigalpa, Honduras

Para el próximo 12 de mayo quedó fijada la udiencia de presentación y evacuación de pruebas contra el extraditable hondureño Martín Adolfo Díaz, a quien Estados Unidos ha pedido por narcotráfico.

Un tribunal de Tegucigalpa inició este domingo el proceso de extradición del hondureño capturado el sábado en la ciudad de Gracias, departamento de Lempira, en el occidente de Honduras.

Hoy compareció a la "primera audiencia de extradición", dijo a periodistas el portavoz de la Corte Suprema de Justicia en Tegucigalpa, Melvin Duarte.

Agregó que la audiencia de hoy "fue únicamente para informarle -a Díaz- sobre la petición de extradición y los cargos que se formulan en su contra por parte de los Estados Unidos".

La segunda audiencia ha sido fijada para el 12 de mayo, cuando se hará la evaluación y presentación de medios probatorios, indicó Duarte.

En un comunicado, el poder judicial hondureño señaló que la acusación contra Díaz la hizo "la Corte de Estados Unidos para el Distrito Este del Estado de Texas, por dos delitos de conspiración relacionados al tráfico, distribución y fabricación de al menos cinco kilogramos o más de cocaína, con el conocimiento de que sería importada a ese país".

El acusado "presuntamente desarrolló actividades para el tráfico de drogas desde el año 2015".

En la audiencia de hoy, que fue de carácter informativo, a Díaz le hicieron saber los derechos que le asisten durante el proceso y los cargos formulados por el Estado que lo requiere, "lo que fue escuchado y acreditado por su defensa técnica privada".

Díaz fue remitido a una unidad militar cercana a Tegucigalpa, donde permanecerá recluido y deberá comparecer el 12 de mayo para la audiencia de presentación y evacuación de pruebas.

En el término de un mes, el Estado que requiere a Díaz deberá remitir al juez de extradición la documentación que sustenta la acusación presentada.

La información oficial añade que, contra la resolución que puede dictarse, cabe el recurso de apelación y se ordena solicitar a las instancias judiciales, policiales y del Ministerio Público, la existencia de antecedentes a fin de conocer si tiene causas pendientes en Honduras.

Eso supone que, si Díaz no tiene cuentas pendientes con la justicia de su país, será extraditado a Estados Unidos, posiblemente en mayo, en base a los acuerdos que sobre la materia tiene con Honduras.

Desde 2014, al menos 23 hondureños acusados de traficar con drogas enfrentan juicio en Estados Unidos, algunos solicitados en extradición y otros que se entregaron a las autoridades de ese país.EFE

La Prensa