Detención judicial reciben Marco Bográn y Alex Moraes por caso hospitales móviles

Mañana sábado comparecerán en la audiencia inicial por los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios.

Marco Bográn en la audiencia de declaración de imputado este viernes.
Marco Bográn en la audiencia de declaración de imputado este viernes. /

Tegucigalpa, Honduras.

Luego de finalizar la audiencia de declaración de imputado, la juez que conoce el caso dictó detención judicial contra Marco Antonio Bográn Corrales, exdirector de Inversión Estratégica Honduras (Invest-H), y Alex Alberto Moraes Girón, exgerente administrativo de la misma institución.

Ambos exfuncionarios están acusados de dos delitos de fraude y dos de violación de los deberes de los funcionarios. Se conoció que hasta las 3:00 pm de hoy serán trasladados a la prisión que definan las autoridades penitenciarias, que podría ser el Primer Batallón de Infantería.

Ambos fueron detenidos preventivamente así como acusados la tarde de ayer jueves en el marco del caso relacionado con la compra de los siete hospitales móviles que fueron comprados bajo la administración de Bográn Corrales como director ejecutivo de Invest-H y Moraes Girón como administrador de esa entidad. Los acusados se someterán mañana sábado 10 de abril a la audiencia inicial ante el Juzgado del Circuito Anticorrupción, donde el Ministerio Público solicitará el auto de formal procesamiento y prisión preventiva.

Relacionada: "Él es incapaz de robar, es un muchacho honorable": Hermana de Marco Bográn

Carlos Silva, portavoz del Poder Judicial, informó que "se han tomado estas medidas considerando la gravedas de la pena y con el fin de garantizar la presencia de los imputado en las etapas siguientes. El proceso administrativo ya se está cumpliendo y se convocará a las autoridades penitenciarias para que definan, que aún no se sabe en cuánto tiempo, la cárcel donde ambos serán enviados, mientras tanto, deberán seguir en las celdas de este edificio en materia de corrupción".

marco 3.1(1024x768)
Marco Bográn con casco y chaleco antibalas siendo costodiado hoy por agentes de la Atic.
alex 3.4(1024x768)
Alex Moraes llevado también con esposas en sus manos, chaleco y casco al interior de los juzgados.

Más temprano. Marco Bográn y Alex Moraes llegaron pasadas las 9:00 am de este viernes a los juzgados junto con sus abogados para comparecer a la audiencia de declaración de imputado, donde también se desplazaron sus familiares, quienes aseguran que "son inocentes" de lo que se les acusa.

Por su parte, el Ministerio Público recordó ayer mediante un comunicado que en los meses de marzo y abril del 2020, el Estado de Honduras a través de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) compró siete hospitales móviles para contrarrestar los efectos de la pandemia por un valor de 47,512,564.00 dólares, equivalente en lempiras a 1,174,517,764.33.

Además: Marco Bográn declara ante Ministerio Público por nuevo caso de corrupción

De acuerdo con las investigaciones realizadas por el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetcccop), Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), se estableció que Marco Antonio Bográn Corrales en su condición de director ejecutivo de Invest-H y Alex Alberto Moraes Girón, gerente administrativo de la misma institución, realizaron la compra de dichos hospitales "de manera directa y fraudulenta" con Axel Gamaliel López Guzmán, representante legal de HospitalMoviles.com y Elmed Medical Systems INC.

Parte de los señalamientos indica que pagaron de manera anticipada el 100% del precio, sin que dicho proveedor tuviera la capacidad técnica y financiera requerida, sin estipular el otorgamiento de las garantías correspondientes para salvaguardar los intereses económicos del Estado y sin previa autorización del Consejo Directivo de Invest-H.


La Prensa