18/04/2024
10:16 PM

Realizarán pruebas covid-19 al personal esencial del Villeda Morales tras Semana Santa

  • 08 abril 2021 /

El objetivo es localizar a tiempo casos sospechosos de covid-19 y evitar la propagación de la enfermedad.

San Pedro Sula, Cortés.

Como parte de las acciones de prevención ante la covid-19 y debido a la afluencia de viajeros durante la Semana Santa 2021, la Secretaría de Salud informó que realizarán pruebas de covid-19 al personal esencial del aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.

La actividad se iniciará el lunes de la próxima semana con aproximadamente 180 muestras y se realizará en dos jornadas. El objetivo principal es detectar a tiempo pacientes de covid-19, así como evitar la propagación del virus y que disminuya la capacidad hospitalaria.

El subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, coordinador del manejo de la pandemia en la zona norte, explicó que “el personal de la Región Metropolitana de San Pedro Sula se ha encargado de localizar los casos covid-19 mediante brigadas médicas en barrios y colonias.
En esta ocasión se realizará en el aeropuerto como medida de prevención tanto para el recurso humano como para los viajeros que entran y salen de aquí.

El director de la Oficina Sanitaria Internacional (OSI), Astor Amaya, explicó que “venimos de Semana Santa y queremos verificar que el personal de operaciones aeroportuarias esté en condiciones tanto a nivel interno como para atender al personal que viaja en las diferentes aerolíneas”. Asimismo, la OSI tiene como compromiso la vigilancia sanitaria del personal del aeropuerto, indicó.

La directora de las unidades de triaje móviles, Kelly Ríos, enfatizó que “el tamizaje se realizará al personal que estuvo más expuesto y con mayor factor de riesgo”.

También dijo que se han realizado pruebas de covid-19 al personal de diferentes instituciones que han estado en riesgo durante la Semana Santa como bomberos, policías de tránsito, Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), y ahora a quienes trabajan en el aeropuerto Ramón Villeda Morales.

“Se prevé una alza de contagios tanto del personal que estuvo expuesto como de la población en general por la disminución de las medidas de contingencia durante los viajes de Semana Santa”, añadió Ríos.

Las autoridades recalcaron la importancia del uso de las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de mano y el distanciamiento de persona a persona para prevenir la propagación de la enfermedad.