Después de recuperar alrededor de nueve centavos en los primeros meses de 2021, el lempira comenzó el segundo trimestre ganando más valor frente al dólar y, con esta tendencia, ofrece una ventaja a los hogares que pagan cuentas en la divisa norteamericana.
En una entrevista con Diario LA PRENSA, Wilfredo Cerrado, presidente del Banco Central de Honduras (BCH), informó que “al 6 (martes) de abril de 2021, el lempira se ha apreciado en los últimos 12 meses en 77 centavos, y solo en lo que va del año en 9 centavos”.
“Este comportamiento obedece principalmente a la acumulación de reservas internacionales que, al 30 de marzo de 2021, presenta un saldo de $8,252 millones, lo que representa una cobertura de aproximadamente nueve meses de importaciones de bienes y servicios.
Es importante mencionar que hay otras variables que han influido en este comportamiento, como el diferencial de inflación interna (que se ha mantenido dentro del rango meta del BCH, en comparación con nuestros principales socios comerciales y el comportamiento de la cesta de monedas de los socios comerciales respecto al dólar”, explicó.
Devaluación en dos décadas
Dos décadas de devalución han provocado que los hondureños paguen alrededor de 10 lempiras más por un dólar.En la medida que el dólar ha ganado más valor frente a la moneda nacional, los consumidores hondureños que compran artículos importados han visto una reducción en su poder adquisitivo dado a que cada vez deben desembolsar más lempiras por un producto que es fabricado en otro país.
|
A juicio de Cerrato, “el beneficio de la apreciación del lempira frente al dólar es que los precios de bienes y servicios importados sean menores; asimismo, permite tener un menor déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, mejorando nuestra posición externa. Por otra parte, también favorece a las empresas y a los hogares que están pagando préstamos en dólares”.
Proyección
Según el Programa Monetario 2021-2022, recién presentado por el BCH, desde agosto de 2020, el Tipo de Cambio Nominal (TCN) “comenzó a apreciarse frente al dólar estadounidense, resultado principalmente de la apreciación de algunas de las monedas de los principales socios comerciales del país, aunado a la menor demanda de divisas, dado el ajuste en el gasto privado, así como por el mayor flujo de financiamiento externo del sector público, que contribuyeron a una acumulación histórica de las Reservas Internacionales Netas (RIN).De esta forma, según el Programa Monetario, “el TCN se ubicó al cierre de 2020 en L24.1141 por $1.00, registrando una apreciación interanual de 2.11% (52 centavos), contrario a la depreciación de 1.22% observada en 2019 (30 centavos)”.
Por cuentas en dólares pagarán menos lempiras.
|
El Programa Monetario explica que “durante 2020 el BCH continuó avanzando en su proceso gradual de modernización del marco operacional de la política cambiaria y monetaria.
Wilfredo Cerrato, presidente del BCH:'favorece a las empresas y a los hogares que están pagando préstamos en dólares'.
|
En enero de 2021, el BCH agregó “un componente adicional al cálculo del centro de la banda cambiaria, el que está conformado por el promedio del Precio Base vigente de las últimas siete subastas, más el promedio de la variación absoluta del Tipo de Cambio de Referencia (TCR) vigente del día respecto al del día hábil anterior de los siete días hábiles previos”. Según ese documento, el BCH no aceptará “solicitudes de compra y venta de divisas cuyos precios ofrecidos sean superiores al techo o inferiores al piso de la banda”.
|
El servicio de la deuda pública sumó $1,981 millones en 2020 TEGUCIGALPA. El servicio de la deuda pública del Gobierno es el segundo renglón que más recursos absorbe del Presupuesto.
Un informe trimestral de la Secretaría de Finanzas (Sefin) indica que el año pasado se pagaron $1,981 millones, equivalente a L47,769.3 millones. Esa cifra es la más alta en la historia de la deuda pública, lo que se explica por el vencimiento del bono soberano por $500 millones, de acuerdo con lo explicado por una fuente de la Sefin. Respecto al pago de capital, intereses y comisiones a los acreedores internos y externos durante 2019, o sea el servicio de deuda, cuando fue de 1,514.1 millones de dólares, equivalente a 37,217.7 millones de lempiras, se observa un aumento de $466.9 millones y L10,551.6 millones. El servicio de deuda interna ascendió a L23,494 millones ($974.3 millones) el año pasado. De ese valor, el 53%, o sea L12,375.3 millones ($513.2 millones) corresponde al pago principal, el 45%, L10,698.2 millones ($443.6 millones) fueron intereses y el 2%, L420.5 millones ($17.4 millones) a comisiones. En cuanto al servicio de la deuda pública externa durante 2020, sumó $1,006.7 millones. El 73% ($729.4 millones) corresponde al pago de capital, el 26% ($263.6 millones) al pago de intereses y el 1% ($13.7 millones) a comisiones. |