19/04/2024
11:48 PM

Burócratas tendrán asueto toda la Semana Santa

Mesa Multisectorial estableció que se mantendrán las medidas de movilidad con el toque
de queda de 10:00 pm a 5:00 am.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El Gobierno anunció ayer que los empleados públicos recibirán primero el feriado de Semana Santa para evitar aglomeraciones que conlleven a un masivo aumento de casos de covid-19.

    El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) informó en conferencia de prensa que el asueto para los empleados públicos será del lunes 29 de marzo al viernes 2 de abril.

    Carlos Madero, coordinador de Gobierno, pidió a los burócratas que no tengan planes de quedarse en casa, realizar el turismo interno de lunes a miércoles, antes de que inicie el feriado de la empresa privada (del 31 de marzo al 4 de abril) para evitar que los dos grupos coincidan en los centros turísticos y playas.

    Madero también pidió a la población actuar con responsabilidad teniendo en cuenta que será un feriado atípico en medio de la pandemia.

    Restricciones

    Desde la Mesa Multisectorial se aprobó que esta Semana Santa será restringida por ciertas medidas que se discutieron entre los diversos sectores para evitar los contagios del coronavirus.

    Entre esas medidas está que los hoteles y centros turísticos funcionarán con el 50% de su capacidad. Además las restricciones de movilidad se mantienen con el toque de queda a nivel nacional desde las 10:00 pm hasta las 5:00 am. En el caso de las playas públicas estarán accesibles de 5:00 am a 6:00 pm.

    LO APROBADO
    1. Asueto de empleados públicos será del 29 de
    marzo al 2 de abril. Aconsejan visitar playas antes del Miércoles Santo.
    2. La movilización será de 5:00 am a 10:00 pm a nivel
    nacional y las playas públicas estarán abiertas de 5:00 am a 6:00 pm
    3. Se habilitarán 83 centros de atención médica
    y 59 puestos de supervisión sanitaria en 40 ciudades.
    3. Solo se permitirá circulación del transporte
    interurbano y transporte especial de turismo; excursiones están prohibidas.
    Los representantes de la Mesa Multisectorial también prohibieron las excursiones de turistas a playas, que son tradicionales para estas fechas en las distintas zonas costeras del país.

    Se informó que no aprobarán salvoconductos como se tenía previsto hacerlo para la Semana Morazánica que fue suspendida por la llegada de la tormenta Eta. Los miembros de la mesa también mantienen la disposición de que los bares y discotecas estén cerrados durante la semana mayor.

    Cifras alarmantes

    Henry Andino, experto de Salud Pública, dijo a LA PRENSA que exisiten dos riesgos para esta Semana Santa. El primero será que las personas que fueron infectadas durante las elecciones primarias saldrán a vacacionar o a visitar sus lugares de origen, continuando así con la cadena de transmisión.

    La otra situación que mantiene alerta a los expertos es que el 48% de todas las personas que se movilizarán durante la Semana Santa usarán el transporte público, sector que es el que peores medidas de bioseguridad tiene, lo que provocará un incremento de casos.

    Andino señaló que desde la perspectiva sociosanitaria plantearon que se suspendiera el feriado para ampliar el tiempo del ciclo de infección de las elecciones primarias.

    La otra propuesta de los expertos fue que los burócratas se fueran primero de vacaciones, medida que sí fue escuchada por las autoridades gubernamentales.

    Los casos de covid-19 se elevaron ayer a 183,280 desde el inicio de la pandemia. Ayer se confirmaron 871 nuevos contagios, mientras que los pacientes recuperados aumentaron a 69,177.