Inspeccionan sustancias químicas controladas en 17 empresas

Las acciones policiales se llevan a cabo en los departamentos de Copán, Atlántida, Cortés, El Paraíso, Comayagua y Francisco Morazán.

Policías Antidrogas realizando inspecciones esta mañana.
Policías Antidrogas realizando inspecciones esta mañana.

San Pedro Sula, Cortés.

Este lunes iniciaron varias operaciones coordinadas por la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), con el objetivo de llevar a cabo inspecciones de supervisión y control sobre sustancias químicas controladas en 17 empresas del país.

Se trata de droguerías, farmacéuticas, farmacias y laboratorios en Tegucigalpa y Comayagüela, Danlí, Comayagua, San Pedro Sula, Choloma, Villanueva, Puerto Cortés, Santa Rosa de Copán y otros.

Las acciones tienen la misión de controlar y supervisar la producción, fabricación, preparación, importación y exportación de precursores y sustancias químicas esenciales susceptibles de ser utilizadas en la elaboración de drogas ilícitas.

El Ministerio Público investiga la elaboración de drogas sintéticas a partir del desvío de sustancias químicas controladas. A la vez, ejercer control, vigilancia y fiscalización de las mismas, y en caso de comprobarse delitos, proceder a la judicialización de las causas.

La supervisión es realizada en conjunto con la Comisión Técnica Permanente Interinstitucional sobre Precursores Químicos y Drogas Sintéticas, conformada por la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (Fescco), Dirección Nacional de Investigación e inteligencia (DNII) y la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa).

Lea además: Chedrani, Scherly Arriaga y Kathia Crivelli encabezan candidaturas de diputados en Cortés

La Administración Aduanera de Honduras (AAH), Cuerpo de Bomberos de Honduras y otras instituciones del Estado son las encargadas de ejercer control y supervisión en la importación de productos químicos.

policia 2.40(1024x768)
Las inspecciones se concretan en seis departamentos del país.


Los trabajos de inspección se efectuan para examinar y medir las características de las sustancias, así como los componentes y materiales que están elaborados o del servicio o proceso determinado.

Los precursores químicos como el ácido sulfúrico, soda cáustica, ACPM, tinner, acetona, ácido acético, alcohol etílico, cloroformo, sulfato de sodio, tolueno, yodo y el óxido de calcio, entre otros, son usados por la industria para fabricación de medicinas u otros productos, sin embargo, cuando se aleja de este fin es cuando se produce un delito conocido como tráfico ilícito de precursores, los cuales se usan en la fabricación o proceso de drogas sintéticas y de diseño (éxtasis, LCD, metanfetamina, anfetamina, marihuana sintética, wax, crispy) o para mezclar con la cocaína.

En el caso de Honduras, las drogas sintéticas más distribuidas, de acuerdo con las investigaciones, se denominan en el mercado ilegal como: hachís, pastillas del amor, LSD, anfetaminas, metanfetaminas, marihuana quimiquiada y cristales.

Los operativos se realizan con el fin primordial de evitar que las sustancias químicas controladas no sean utilizadas por estructuras criminales para actividades ilícitas.

La Prensa