Honduras suma 4,430 muertes y 181,931 casos de covid-19

Los departamentos de Cortés y Francisco Morazán siguen siendo los principales epicentros de la mortal enfermedad.

Una mujer sospechosa de portar la covid-19 es atendida en el Hospital Escuela Universitario, el 18 de julio de 2020 en Tegucigalpa (Honduras). EFE/Gustavo Amador/Archivo
Una mujer sospechosa de portar la covid-19 es atendida en el Hospital Escuela Universitario, el 18 de julio de 2020 en Tegucigalpa (Honduras). EFE/Gustavo Amador/Archivo

Tegucigalpa.

Los contagios de covid-19 alcanzaron los 181,931 en Honduras, mientras que el número de fallecidos a causa del virus suman 4,430, informó este sábado el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

En su boletín diario, el organismo hondureño reportó 574 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 confirmados por el Laboratorio Nacional de Virología, entre 1,859 pruebas PCR.

El ente sanitario registró además ocho nuevos fallecimientos, con los que ya suman 4,430 desde que se comenzó a expandir la pandemia, en marzo de 2020.

Según el Sinager, otras 983 personas están hospitalizadas a nivel nacional, de las que 528 presentan un cuadro estable, 397 están graves y 58 en unidades de cuidados intensivos.

En lo que respecta a los recuperados, hoy no se reportó ningún caso, por lo que la cifra se mantiene en 69.105, añadió el organismo.

Los departamentos de Cortés, en el norte del país, y Francisco Morazán, en el centro, siguen siendo los principales epicentros de la mortal enfermedad.

Según médicos que están en la primera línea de batalla del coronavirus y la Asociación de Funerarias de Honduras, las cifras del Sinager son conservadoras y calculan que los decesos en más de un año superan las 10,000.

Los primeros dos casos de coronavirus en Honduras, con una población de 9,3 millones, fueron notificados el 11 de marzo pasado, dos mujeres hondureñas que llegaron al país procedentes de España y Suiza.

Honduras recibirá a finales de marzo un segundo lote de 92.000 dosis de la vacuna AstraZeneca donadas bajo el mecanismo Covax, que se sumará a la 48.000 que ya se están aplicando al personal sanitario del país.

El nuevo cargamento forma parte del mecanismo del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax, por sus siglas en inglés) que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El país, con 9,5 millones de habitantes, comenzó a finales de febrero la primera jornada de vacunación con 5.000 dosis, de Moderna, donadas por Israel para el personal sanitario.

Las autoridades sanitarias a diario están haciendo llamamientos a la población, principalmente a los damnificados de las tormentas tropicales Eta e Iota en noviembre pasado, que permanecen en los albergues temporales, que hagan uso de mascarilla y cumplan con las otras recomendaciones de higiene para evitar más contagios de covid-19 en el país.

La Prensa