22/04/2024
07:40 PM

Ilsa Vanessa Molina tras salir de la cárcel: 'Es una victoria de Dios'

'Gracias a Dios, es una victoria de Dios', alcanzó a decir en un medio de comunicación televisivo Ilsa Vanessa Molina cuando salió de la cárcel.

Tegucigalpa, Honduras

'Gracias a Dios, es una victoria de Dios', dijo este sábado Ilsa Vanessa Molina (34) a un medio de comunicación televisivo y abordar un vehículo que la esperaba tras salir libertad condicional de la cárcel de Támara, Francisco Morazán.

La exmodelo hondureña Ilsa Vanessa Molina y su madre Damaris Aguirre, ambas procesadas por el caso del desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), salieron este sábado en libertad condicional, determinación que apelará el Ministerio Público.

Molina entró en prisión en junio de 2016, después de llegar al país deportada desde Estados Unidos, donde fue detenida en 2015 por entrar ilegalmente en esa nación, y fue condenada en diciembre de ese año a doce años y tres meses de cárcel tras declararse culpable por lavado de dinero.

Su madre, Ilsa Damaris Aguirre, fue detenida en marzo de 2018 en San Pedro, norte de Honduras, y sentenciada a ocho años de prisión en septiembre de 2020 al declararse culpable de lavado de dinero.

La exmodelo, según el Ministerio Público, mantuvo una relación sentimental con el exjefe de compras del Seguro Social José Zelaya, quien tiene orden de captura y está en paradero desconocido.

El dinero que Molina lavó le fue traspasado por Zelaya a través de contratos fraudulentos con la empresa INSUMEDIC, que en total blanqueo 10 millones de lempiras (407.400 dólares), según investigaciones de las autoridades hondureñas.

La madre de Molina 'puso a su nombre bienes para ocultar su ilícita procedencia y su vínculo con una empresa fantasma', señaló el Ministerio Público en un comunicado.

La libertad condicional a ambas hondureñas, quienes estaban presas en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social, fue otorgada por un juez de ejecución que no valoró ni consideró que el lavado de dinero es un delito de 'criminalidad organizada', indicó.

DECISIÓN SERÁ APELADA

Las pruebas presentadas por la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf) detallan 'todo un mecanismo de sustracción de fondos y blanqueo de capitales a lo interno del IHSS, así como la adquisición de bienes con dinero proveniente de pagos injustificados realizados a través de líneas de crédito entre empresas fachadas y ese centro asistencial', explicó.

Fiscales asignados al Juzgado de Ejecución presentarán un recurso de apelación en contra de la medida otorgada a la exmodelo y su madre, por considerar que en este caso 'no ha primado la legalidad ni prevalecido la justicia'.

El último director del Seguro Social Mario Zelaya guarda prisión por este caso en una unidad militar cercana a Tegucigalpa con otros exfuncionarios acusados del millonario saqueo, que fue descubierto en 2014 y salpica a funcionarios de los últimos tres Gobiernos, empresarios, políticos, periodistas y modelos, entre otros.

Zelaya ha sido condenado a 71 años de cárcel desde mayo de 2016 por lavado de activos, abuso de autoridad, fraude en concurso real, almacenamiento de armas de guerra y comerciales, violación de deberes y cohecho pasivo.

El exgerente financiero del Seguro Social José Ramón Bertetty ha sido condenado desde octubre de 2015 a 52 años de prisión por cohecho, abuso de autoridad, fraude, violación de deberes, lavado de activos y fraude.

Zelaya y Bertetty y otras personas, según las autoridades, crearon empresas falsas y blanquearon «casi 300 millones de lempiras (unos 12 millones de dólares)» del Seguro Social. EFE