26/04/2024
12:56 AM

La 'Palillona' no puede salir de Honduras ni concurrir las instalaciones del IHSS, asegura su apoderado legal

  • 20 marzo 2021 /

El abogado, Héctor Durán, habló en Exclusiva con Diario LA PRENSA y detalló que la exmodelo se encuentra alegre y desea rehacer su vida.

Tegucigalpa, Honduras.

Héctor Durán, abogado de Ilsa Vanessa Molina (34) popularmente conocida como la palillona, dijo a Diario LA PRENSA que ella y su madre, Ilsa Damaris Aguirre Flores, no pueden salir de Honduras ni concurrir las instalaciones del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Además deberán presentarse a firmar al juzgado de Ejecución una vez al mes tras recibir este sábado la libertad condicional.

Molina quien fue condenada a 12 años tres meses por el delito de lavado de activos salió este día alrededor de las 8:00 am de la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) junto a su mamá, sentenciada a ocho años por el desfalcó al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Además lea: Dejan en libertad a la 'Palillona' tras seis años y dos meses en prisión por el desfalco al IHSS

La palillona cumplió una condena de seis años y dos meses. 'Entre las condiciones que debe cumplir está el no salir de Honduras, ni concurrir las instalaciones del IHSS', de acuerdo con Durán.

'Está feliz reunida con su hija luego de varios meses de no verla por las restricciones de la pandemia en las cárceles de Honduras. Está muy alegre y con ganas de reinsertarse a la sociedad para rehacer su vida'.

La exmodelo tiene carta de libertad provisional dictada por el juzgado de Ejecución, luego de haber cumplido, según cómputo, más de la mitad de la pena a la que fue condenada y se aplicó en ese sentido el artículo 81 del Código Penal vigente.

'Molina fue juzgada con el código anterior, pero le beneficia el principio de retroactividad del nuevo Código Penal, en el caso de su madre también recibe la libertad condicional, quien fue condenada con la nueva ley', acotó el abogado.

La palillona queda con la medida de no salir del país, por lo que las autoridades ya emitieron la alerta migratoria y deberá presentarse a firmar al juzgado de ejecución cada 19 de mes por lo que falta para cumplir la condena, es decir, hasta abril de 2027. Así como realizar un año de servicio social.

'Ya esperábamos esta resolución porque es lo procede de acuerdo a la ley. Molina y su madre siempre tuvieron un buen comportamiento en la prisión y cumplieron con todos los requerimientos para obtener la libertad condicional', concluyó.

Sépalo

Ilsa Vanessa Molina Aguirre admitió en diciembre de 2016 su culpabilidad por haber recibido más de L9 millones de una de las empresas fantasma o de maletín que desfalcó al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La empresa Insumedic fue creada en junio de 2012 con el fin de sustraer fondos ilegalmente del Seguro Social. En 2013, Ilsa Molina se desempeñó como gerente de Insumedic.

De acuerdo con una línea de investigación del Ministerio Público, por medio de la empresa INSUMEDIC S. de R. L. se sustrajeron 9.9 millones de lempiras, recursos de los cuales un total de cuatro millones 447 mil 633 lempiras con 37 centavos (L. 4,447,633.37) los lavó la señora Ilsa Damarys Aguirre Flores, madre de la palillona.

En agosto de 2014 se dio a conocer el involucramiento de la Palillona con el desfalco del Seguro Social y el Ministerio Público la acusó en diciembre de ese año. En enero de 2015, ella trató de huir de la justicia viajando ilegalmente a los Estados Unidos, pero fue capturada por las autoridades estadounidenses en la frontera.

Pidió asilo, pero en mayo de 2016 se le notificó que el asilo le fue denegado y la deportaron en junio del mismo año. Molina recibió una condena de 12 años y tres meses de cárcel, mientras su madre recibió 8 años en septiembre de 2020 por el delito de lavado de activos.