UTH, Swisscontact y Canadá impulsan emprendimiento rural

Fueron seleccionadas 428 ideas de negocios entre jóvenes de los departamentos de Choluteca y el sur de La Paz.

Los emprendedores recibieron asesoramiento técnico y financiero.
Los emprendedores recibieron asesoramiento técnico y financiero.

San Pedro Sula.

La Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), Swisscontact, y Asuntos Mundiales de Canadá (GAC) por sus siglas en inglés, a través de su proyecto Oportunidades Rurales en el Golfo de Fonseca, trabajan desde hace cuatro meses en un importante proyecto enfocado en impulsar emprendimientos en las zonas rurales del país.

Fue así que en noviembre de 2020 lanzaron en conjunto la iniciativa “Reactiv2”, para lo cual fueron seleccionadas de forma inicial 428 ideas de negocios propuestas por jóvenes de entre 18 y 30 años de los departamentos de Choluteca y el sur de La Paz.

Eduardo Posadas, director del Centro de Innovación UTH Avanza, explicó que este fue un reto hecho por la cooperación de Canadá a las autoridades del centro universitario para que pudieran llevar fuera de las aulas de clases, la formación y capacitación en temas de emprendimiento a jóvenes de las áreas rurales.

“Para ello han estado dos meses en capacitaciones y ahorita en enero y febrero en la parte del prototipado, que básicamente es el ensayo primario para comprobar la funcionalidad de su negocio en el mercado”, explicó Posadas.

Actividad

Destacó que los resultados obtenidos en las etapas de formación son alentadores para el desarrollo del liderazgo femenino, ya que del total inicial se obtuvieron 93 nuevos emprendedores, de los que 75% son de mujeres.

Posadas adelantó que los 93 participantes tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos este 25 de marzo en un Demo Day, que tiene como propósito la captación de capital semilla para las mejores 55 ideas de negocios.

Una terna de expertos evaluará cada una de las propuestas y estará integrada por representantes del proyecto Oportunidades Rurales y gobiernos locales.

Javier Mejía, rector académico de UTH, refirió que los negocios escogidos están orientados a las áreas de diseño, alimentación, comercio y servicio y algunos tecnológicos. Autoridades anunciaron que en abril será abierta una nueva convocatoria

La Prensa