Precandidatos de 'Unidad y Esperanza' denuncian fraude electoral en Cortés

Aspirantes a las candidaturas a diputados por Cortés de Unidad y Esperanza consideran que se han 'inflado' las actas en favor de Juntos Podemos.

Las protestas frente al CNE fueron concurridas por simpatizantes y precandidatos de Cortés. Foto cortesía: Hoy Mismo
Las protestas frente al CNE fueron concurridas por simpatizantes y precandidatos de Cortés. Foto cortesía: Hoy Mismo

Tegucigalpa, Honduras.

Simpatizantes y precandidatos a diputados por Cortés del movimiento Unidad y Esperanza, del Partido Nacional, protestaron este viernes frente a las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) exigiendo al ente electoral el conteo de votos y denunciando fraudes electorales.

Puede leer: Asfura, Xiomara y Yani van camino a la victoria en elecciones primarias

Al menos 10 precandidatos a escaños legislativos de Cortés, en la corriente de Nasry Asfura, que lidera la votación a nivel presidencial, denuncian inconsistencias y fraude en el recuento de actas electorales adulteradas e irregulares en ese departamento.

Con pancartas, gritos y consignas, simpatizantes protestaron exigiendo al CNE respuestas a la impugnación de los precandidatos. "Pueblo, únete" y "no más fraude", vociferaban decenas de personas, en compañía de precandidatos.

También: Reclamos deben pasar por el CNE, informa Tribunal Electoral

Según cifras a lo interno del Partido Nacional en Cortés, a pesar de la amplia ventaja de Asfura a nivel presidencial, los precandidatos de Juntos Podemos, de Mauricio Oliva, arrasan al llevarse 14 candidaturas de ese departamento.

Así, solo quedarían 6 de Unidad y Esperanza. Ante esto, los precandidatos de Unidad y Esperanza, consideran que han 'inflado' las actas en su favor y denuncian múltiples irregularidades en el conteo de aquella región.

Aquí mismo: 'Mel' Zelaya: "candidatura de Xiomara es innegociable"

Jisell Rivera, precandidata en la posición 12 de Unidad y Esperanza, dijo: "Hicimos un trabajo exhaustivo. A conciencia. El pueblo llegó a apoyarnos. Vemos más de 37 actas irregulares que están a la vista".

Omahara Hernández, de la casilla 8, también indicó: "Hemos visto inconsistencias. Actas infladas; como que las matemáticas no cuadran. Basta de atropellos".

Añade: "Basta de atropellos. Ya se sabe quénes inflan las actas. El pueblo está esperando resultados transparentes". Los precandidatos no comprenden cómo el movimiento Juntos Podemos obtuvo la mayoría de los escaños de candidaturas en elecciones generales de noviembre, a pesar de que el CNE aún no entrega resultados referentes a las diputaciones.

La Prensa