25/04/2024
04:12 PM

Pediatras alertan a padres: Así actúa el Covid-19 en los niños

  • 16 marzo 2021 /

Un alto porcentaje de niños son asintomáticos, estos niveles alcanzan hasta el 90%, pero va a depender de cada caso, señalan expertos.

Tegucigalpa, Honduras.

El Covid-19 puede provocar una serie de síntomas en los niños a los que los padres deben estar alerta, así lo detalló Larissa Contreras, neumóloga pediatra, quien disertó en el primer Congreso Nacional de Covid-19, realizado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Contreras explicó que el coronavirus está afectando la salud de los niños en el mundo y que tanto su comportamiento y síntomas han cambiado, aunque hay otros que se mantienen.

Su ponencia fue con base a una serie de casos clínicos abordados desde su perspectiva y experiencia profesional. 'En varios estudios que salieron recientemente a la luz, la población pediátrica afectada por el flagelo ronda alrededor del 11 y 13%, cuando inicialmente se pensaba que apenas alcanzaba el 2%', comentó.

Además lea: El 50% de los hondureños sufre de ansiedad o estrés crónico por la pandemia, afirman expertos

Según la experta, entre las principales manifestaciones clínicas que presentan los niños una vez que han sido contagiados con el virus van desde fiebre, tos, cefalea, odinofagia, diarrea y rinorrea.

“Un alto porcentaje de niños son asintomáticos, estos niveles alcanzan hasta el 90%, pero va a depender de cada caso, es importante destacar que desde que comenzó la pandemia los síntomas no han variado, asimismo los que mas sobresalen son la fiebre y la tos”.

'Los casos pueden presentarse desde una infección asintomática, infección aguda en las vías respiratorias superiores, neumonía leve, neumonía severa y finalmente la fase de los casos críticos'.

Por otro lado, señaló que los factores de riesgo de enfermedad grave en pacientes pediátricos son la obesidad, enfermedades cardíacas, diabéticos y con inmunodeficiencia o que pueden tener enfermedades pulmonares crónicas.

Informó que actualmente no se han desarrollado medicamentos de Covid-19 que sean enfocados para pacientes pediátricos, específicamente.

“Lo importante es que cuando si identifica un niño portador del virus, también se busque al adulto que se lo ha transmitido”, dijo la profesional, quien además concluyó que el riesgo de contagio en espacios escolares es mínimo si se toman las medidas de bioseguridad necesarias.