16/04/2024
03:28 PM

Médicos en servicio social protestan en La Ceiba

  • 05 marzo 2021 /

Los futuros profesionales de la salud exigen a autoridades reducir de 12 a 6 meses el trabajo social, debido a la interrupción que sufrieron por la pandemia.

La Ceiba, Atlántida.

Un grupo organizado de médicos internos, del séptimo año de la carrera de Medicina, asignados al hospital general de Atlántida, protestó frente a las instalaciones del centro asistencial exigiendo la reducción de 12 a 6 meses de trabajo o servicio social a autoridades académicas y estatales.

Puede leer: Sputnik V se comprará por menos de 10 dólares, asegura Gobierno de Honduras

Los futuros profesionales de la medicina arguyen, tras estar en paro durante 9 meses, producto de la pandemia del coronavirus y la determinación de autoridades universitarias, que debe reducirse la cifra como 'compensación al tiempo perdido'.

Foto: La Prensa

Los internos permanecieron en paro durante nueve meses en 2020 debido a la medida que autoridades universitarias tomaron en medio de la pandemia.
Uno de los dirigentes del grupo de médicos internos detalló que las protestas en este centro hospitalario -el más importante del Litoral Atlántico- es solo el comienzo de múltiples protestas a desarrollarse en territorio nacional exigiendo la reducción del servicio.

También: Honduras recibe contrato de primera compra directa de vacunas contra covid

'Mantendremos las medidas de presión. Nos comunicamos con San Pedro Sula, Tegucigalpa y a nivel nacional. Continuaremos en protesta la próxima semana si eso decidimos a nivel nacional', indicó.

Con pancartas y mensajes con consignas en exigencia a la reducción del período de servicio social, los estudiantes de Medicina aseguraron que no cesarán en su cadena de protestas hasta obtener respuestas por parte de autoridades de Salud y universitarias.

Por otro lado, también se refirieron al modo de operación en el servicio dentro de las salas hospitalarias. 'Es una explotación laboral. No nos dan insumos de bioseguridad. Un médico en servicio social falleció hace poco en San Pedro Sula. Nosotros no estamos amparados.'.

Yasser Cuéllar, médico interno, de 27 años de edad, en el Insituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), perdió la vida aquejado por el covid-19 tras que no fuese ingresado a la sala de emergencias por no estar afiliado a la institución.