29/03/2024
08:39 AM

Mesa Multisectorial sugiere suspender restricciones en fechas cercanas a elecciones

• 03 marzo 2021 /

La propuesta de la Mesa Multisectorial es que no hayan restricciones de movilidad del 12 al 16 de marzo, y se reactive el toque de queda a partir del 17 del mismo mes.

Tegucigalpa, Honduras.

La Mesa Multisectorial, luego de recibir los informes epidemiológicos y de ocupación hospitalaria por covid-19 en el país, así como al considerar los retos y desafíos que se presentan a fin de cumplir a cabalidad con el calendario electoral del presente año, especialmente la realización de los comicios internos y primarios de los partidos políticos, pidió facilitar a los ciudadanos el goce del derecho a ejercer el sufragio, pero siempre aplicando las medidas de bioseguridad.

En este sentido, la Mesa sugirió a la Secretaría de Seguridad que establezca un toque de queda unificado a nivel nacional, con la finalidad de evitar problemas de circulación de un municipio a otro, por lo que solicitó que esta medida de restricción de circulación sea a partir del lunes 8 de marzo del presente año, de 10:00 pm a 5:00 am.

Puede leer: Hondureños claman entrar a EEUU, mientras envían más agentes a frontera de Texas

A fin que las elecciones internas y primarias de los partidos políticos se lleven a cabo en tiempo y forma sobre la base de lo establecido en la Ley, también pidió al Sinager y a la Secretaría de Seguridad que los días 12, 13, 14, 15 y 16 de marzo no existan restricciones de movilidad, cumpliendo de forma irrestricta con los protocolos de bioseguridad emitidos al respecto y practicando las pertinentes medidas de bioseguridad, entre las que destacan el uso del mascarillas cubre bocas, el distanciamiento físico y evitar la aglomeración.

La Mesa Multisectorial enfatizó que esta recomendación no tiene el propósito de facilitar la realización de concentraciones masivas de personas, celebración de eventos multitudinarios ni el irrespeto a los protocolos de bioseguridad que oficialmente están vigentes.

Además: Honduras saluda el 'respaldo' de EEUU a su lucha contra el narcotráfico

Por lo tanto, recomendaron que a partir del 17 de marzo se retome el toque de queda a nivel nacional, de 10:00pm a 5:00am.

'Enfrentar esta pandemia es responsabilidad compartida del Gobierno, empresa privada, sectores sociales, partidos políticos y ciudadanía, quienes estamos en la obligación de unirnos para afrontar con éxito esta difícil crisis sanitaria y económica', puntualizó la Mesa Multisectorial mediante un comunicado.