Conozca las disposiciones del CNE sobre las encuestas a boca de urna

El CNE autorizó realizar encuestas a boca de urna el día de las elecciones primarias, pero afirmó que los resultados que arrojen no serán oficiales.

Las elecciones primarias en Honduras están programadas para el próximo 14 de marzo. Foto EFE
Las elecciones primarias en Honduras están programadas para el próximo 14 de marzo. Foto EFE

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer las disposiciones respecto a la realización de encuestas a boca de urna el día de las elecciones primarias, el próximo 14 de marzo.

Estos son los lineamientos que el ente electoral fijó de cara al proceso interno:

1

Autorización

De conformidad con el articulo 182 de la Ley Electoral, el domingo 14 de marzo de 2021, pueden realizar encuestas a boca de urna en todo el país y durante toda la jornada electoral primaria e interna en la que participarán el Partido Liberal, el Partido Nacional y el partido Libertad y Refundación (Libre).
2

divulgación

La divulgación de los resultados de las encuestas realizadas a boca de urna, solo podrá realizarse después de haber transcurrido dos (2) horas del cierre oficial de la votación a nivel nacional. Quienes contravengan la disposición, serán sancionados con una multa de doscientos (200) a mil(1,000) salarios mínimos.

3

no oficiales

Los resultados de las encuestas realizadas a boca de urna, divulgados a nivel nacional por cualquier medio de comunicación, no se consideran oficiales, ni serán reconocidos por el Consejo Nacional Electoral.

LEA: CNE reubica varios centros de votación de Cortés, Colón, Santa Bárbara y Francisco Morazán

La Prensa