16/04/2024
06:23 AM

Conozca las disposiciones del CNE sobre las encuestas a boca de urna

  • 01 marzo 2021 /

El CNE autorizó realizar encuestas a boca de urna el día de las elecciones primarias, pero afirmó que los resultados que arrojen no serán oficiales.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer las disposiciones respecto a la realización de encuestas a boca de urna el día de las elecciones primarias, el próximo 14 de marzo.

Estos son los lineamientos que el ente electoral fijó de cara al proceso interno:

1

Autorización

De conformidad con el articulo 182 de la Ley Electoral, el domingo 14 de marzo de 2021, pueden realizar encuestas a boca de urna en todo el país y durante toda la jornada electoral primaria e interna en la que participarán el Partido Liberal, el Partido Nacional y el partido Libertad y Refundación (Libre).
2

divulgación

La divulgación de los resultados de las encuestas realizadas a boca de urna, solo podrá realizarse después de haber transcurrido dos (2) horas del cierre oficial de la votación a nivel nacional. Quienes contravengan la disposición, serán sancionados con una multa de doscientos (200) a mil(1,000) salarios mínimos.

3

no oficiales

Los resultados de las encuestas realizadas a boca de urna, divulgados a nivel nacional por cualquier medio de comunicación, no se consideran oficiales, ni serán reconocidos por el Consejo Nacional Electoral.

LEA: CNE reubica varios centros de votación de Cortés, Colón, Santa Bárbara y Francisco Morazán