28/03/2024
08:55 AM

ATIC investiga compra de ventiladores mecánicos de Copeco en hospital Escuela

  • 17 febrero 2021 /

La compra asciende a 47 millones de lempiras y debían ser distribuidos en 19 hospitales públicos que luchan contra el covid-19 en Honduras.

Tegucigalpa, Hondruas.

Agentes de la Agencia Técnica de Investigación (ATIC) y Fiscalía Anticorrupción inspeccionaron este miércoles las instalaciones del hospital Escuela Universitario en busca de constatar si ventiladores mecánicos comprados por Copeco y utilizados en la atención de pacientes de covid-19 han sido distribuidos en los centros hospitalarios para lo que fueron adquiridos.

Puede ver: Presuntos asalta furgones operaban en corredor que va de Cortés a Comayagua

Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal, indicó que agiliza las diligencias que determinen si los ventiladores en las salas fueron adaptados, además de ser los correctos y mencionados en los recibos de compra, para pacientes de coronavirus.

Agentes de la ATIC también inspeccionaron las instalaciones del hospital móvil que funciona en San Pedro Sula este miércoles, en busca de determinar si funciona adecuadamente.

Lea también: Muere por covid-19 el doctor Bustillo, el 'Patch Adams' hondureño

Fiscales Anticorrupción y agentes de ATIC se presentaron a las instalaciones del centro hospitalario, el más concurrido de la capital de Honduras, y revisaron los ventiladores, que en total (129) tienen un valor de 47 millones de lempiras, en las salas de covid-19. Los ventiladores serían distribuidos en 19 hospitales del país.

Paralelamente a la revisión de los ventiladores mecánicos, vitales en la atención de los pacientes de covid-19 que sufren embates por problemas respiratorios, el cuerpo de investigación inspeccionó si existen dentro de la farmacia y reservas del hospital medicamentos e insumos que no estén en uso.

El informe del Ministerio Público señala que las investigaciones determinarán, tras la presentación de datos y declaraciones, si existen indicios de delitos. De ser así, las opciones que se investigan, en primera instancia, son los delitos de fraude, abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios.