22/04/2024
09:01 AM

244 hondureños graduados en la élite de universidades

Harvard, Oxford, Bristol, College of London, Manchester y John Hopkins han acogido a hondureños.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Las oportunidades que tienen los hondureños para estudiar en el extranjero no se detienen a pesar de la pandemia del covid-19 en este 2021, aseguraron representantes del programa Becas Honduras 2020.

    Pamela Ayala, subdelegada presidencial, expresó a LA PRENSA que están a las puertas de abrir una nueva convocatoria para todos los profesionales que deseen irse este 2021 a seguirse formando al extranjero.

    “La educación no se detiene, para este 2021 se siguen apoyando a los profesionales, ya que el compromiso del programa es consecutivo hasta culminar sus estudios, siempre y cuando esté cumpliendo con los requisitos”, dijo Ayala.

    La subdelegada presidencial detalló que las becas que ofrecen son beneficios, ya que lo único que se les pide a los becarios es sacar el máximo provecho a su educación y al finalizar retornar al país, estar más de dos años ejerciendo en cualquier institución pública o privada; además de un apoyo con voluntariado en las zonas donde se encuentren estudiando.

    “Desde sus inicios, las becas internacionales han beneficiado a 1,236 hondureños con un costo de L402,687,399. Hasta el momento se han graduado 244 becarios que ya están de vuelta en nuestro país”, agregó.

    LEA: Ejército de Honduras ayuda en limpieza de campos bananeros en El Progreso

    Daniela Flores, gerente de beca internacional, comentó que los postulantes pueden ir a cualquier universidad en el mundo, pero que de preferencia se encuentre entre las mejores universidades. Los hondureños tienen la oportunidad de realizar estudios de posgrado, doctorado, especialidad, subespecialidad, diplomados y otros.

    Actualmente los países que cuentan con la mayor parte de becarios son: Inglaterra, España, Estados Unidos, México y Costa Rica, entre otros. “Llegamos a tener profesionales estudiando en 37 países en cuatro continentes del mundo”, comentó la gerente de beca internacional.

    Entre las universidades que destacaron en las últimas convocatorias son: Harvard, Oxford, John Hopkins, Universidad de Manchester, Universidad de Bristol, Universtiy College London y la Universidad Autónoma de México. Las oportunidades de beca tienen prioridad para el sector salud, además de las seis áreas donde se desea un incremento económico como turismo, agroindustria, textil, economía naranja, manufactura intermedia y vivienda.

    Más oportunidades

    La Unión Europea (UE) también ofrece oportunidades de estudio en el Viejo Continente a través de las becas Erasmus+. Martin Tusl, encargado de asuntos de educación en la Delegación de la UE en Honduras, señaló que hay oportunidades de estudio en los 27 países miembros de la UE con alrededor de 300 universidades.

    Entre los requisitos para optar a una de las becas de Maestría están tener el título de pregrado, carta de motivación, cartas de recomendación, buen nivel de inglés certificado por un examen internacional.

    Es un programa competitivo abierto a los estudiantes de todo el mundo. “Alrededor de 450 hondureños se han beneficiado del programa Erasmus+ desde su inicio en 2007”, dijo Tusl. Entre los beneficios que otorgan estas becas están el boleto de avión ida y regreso, seguro médico, matrícula, asignación para gastos de instalación con 1,000 euros y una asignación mensual fija de 1,000 euros para los costos de vida.

    “El año pasado 8 hondureños fueron seleccionados para los programas de Másteres Conjuntos Erasmus Mundus y obtuvieron becas. Sus destinos fueron España, Francia, Bélgica y Reino Unido”, mencionó el europeo.

    ADEMÁS: 60,000 jóvenes dejaron la universidad en 2020 en Honduras a causa del covid-19

    Debido a la pandemia, sus actividades académicas son mixtas, es decir presenciales y en línea dependiendo de cada máster. Por otro lado, Juan Fernando Ramos, beneficiario de las becas Taiwán ICDF en 2015, comentó que como exbecario han creado junto a otros hondureños la página “Becas para Hondureños”, un portal digital que ofrece información de más de 170 programas de becas y financiamiento, charlas virtuales ofrecidas por exbecarios, asesoría en el proceso de aplicación y revisión de cartas de motivación, con el fin de apoyar a otros compatriotas que desean perseguir estudios superiores en el país o en el extranjero.

    “Con esta iniciativa esperamos forjar un mejor futuro para Honduras, dándoles la oportunidad a todos lo jóvenes para que persigan sus sueños”, dijo Ramos. Este lunes, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) presentará de forma virtual el primer boletín de becas internacionales de 4:00 p.m. a 5:00 p.m.