16/04/2024
08:51 AM

RNP comenzará entrega de identidad en Atlántida, Colón, Cortés y Copán

  • 26 enero 2021 /

En dos semanas los equipos del RNP se desplazarán a pueblos, aldeas y ciudades para llevar
el nuevo documento. El plan es distribuir más de 5 millones antes del 14 de marzo.

TEGUCIGALPA.

Los pobladores de los departamentos de Colón, Atlántida, Cortés y Copán serán los primeros en recibir el nuevo documento de identificación nacional (DNI), informó ayer a LA PRENSA el comisionado presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé.

Hasta la fecha, el RNP superó los 5,069,543 hondureños enrolados o que realizaron su trámite para obtener la nueva tarjeta de identidad.

El fin de semana llegó desde Polonia el primer lote de 712,000 tarjetas de identidad que comenzarán a ser distribuidas con base en las primeras letras del alfabeto, eso incluye los departamentos de Atlántida, Colón, Copán, Cortés, Comayagua y Choluteca.

Las claves
1- Se comenzará a entregar por orden alfabético en Atlántida, Copán, Colón, Comayagua y Choluteca.
2- Bajo el nuevo mecanismo, la entrega de la identidad se hará de forma personal a cada ciudadano tras cotejar sus datos biométricos.
3- El proceso de enrolamiento, elaboración y entrega de identidades tiene un valor de $50 millones.
Brevé detalló que en este momento se está trabajando en ordenar los paquetes enviados por la empresa Thales Selp, que es la que fabricó las nuevas identidades y después se hará un inventario para poder clasificar los sobres y posteriormente diseñar la logística de envío a todos los puntos estratégicos donde estarán ubicados los centros de entrega que se han definido a nivel nacional.

“A cada lugar vamos enviar un equipo de trabajo que empiece a hacer la entrega en una forma tecnológica, ordenada y de manera que no se hagan aglomeraciones y tengamos todos los controles de bioseguridad. Muy pronto anunciaremos dónde vamos a estar ubicados, qué números de identificación vamos a estar entregando, el lugar y nombres para que las personas sepan a donde ir a reclamarlas”, detalló.

Vamos a trabajar en horarios extendidos y estaremos lo más cerca del domicilio del ciudadano para entregarle su DNI.

Roberto Brevé, presidente del RNP.
Para evitar que los documentos caigan en manos equivocadas, dijo que la entrega de la identidad se hará con convalidación biométrica, tanto de las huellas dactilares del ciudadano como de sus rasgos faciales para confirmar que se trata de la persona propietaria del DNI.

Los equipos del RNP entregarán el documento en un sobre sellado y ahí mismo el ciudadano podrá abrirlo y confirmar que se trata de su identidad y luego convalidar con su firma y una fotografía.

Las personas que no puedan retirar su identidad podrán votar en las primarias con la vieja identidad, ya que su vigencia se amplió al 30 de mayo.
“Con esto queremos asegurarnos que todo mundo pueda recibir su tarjeta en los próximos 30 días en un 100%, estamos recibiendo lotes semanales, ya recibimos el primero este fin de semana y el otro ya está llegando a San Pedro Sula y luego los transportamos a zonas seguras con el apoyo del Ejército y la Policía para no tener contratiempos”, aseguró.

Brevé dijo que junto al primer paquete de identidades se recibieron dos máquinas de impresión para darle continuidad al módulo de emisión de nuevas identidades y corregir inmediatamente aquellos que presenten errores.

Indicó que en dos semanas estarán listos para comenzar el trabajo de entrega de las identidades en los sitios previamente definidos, pero antes se le comunicará al público.