25/04/2024
07:35 AM

Juan Sikaffy :'Salud ha cometido errores crasos en la compra de la vacuna”

No tienen ningún convenio de compra con ninguna farmacéutica, dijo el empresario.

    TEGUCIGALPA.

    El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, cuestionó ayer la gestión de la Secretaría de Salud para adquirir la vacuna contra el covid-19 para la población.

    En conferencia de prensa, Sikaffy manifestó que las autoridades de Salud han tomado decisiones desacertadas en el proceso y no tienen ningún convenio de compra con ninguna farmacéutica.

    “Han cometido errores crasos de juicio en la compra de la vacuna. Desde el año pasado se está hablando de adquirirla; hay países como República Dominicana que ya la han comprado para vacunar a su población, igual México, Costa Rica, El Salvador y aquí todavía en este momento el convenio con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) es el único seguro que tenemos nosotros para la adquisición de la vacuna”, señaló.

    La segunda garantía es por 2.2 millones de dólares que será entregada cuando esté ya aprobada la vacuna y manden el primer lote al IHSS.

    El IHSS adquirió para abril 1.4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca con el fin de inmunizar a los más de 700,000 derechohabientes.

    Sikaffy tachó de “insólito e imperdonable” que las autoridades de la Secretaría de Salud no hayan previsto la guerra que venía por las vacunas desde el año pasado.

    El titular del Cohep hizo un llamado enérgico a las autoridades para que aceleren el proceso de adquisición de la vacuna.

    La recuperación del país pasa por tener la vacuna, si no la tenemos va a ser imposible que los planes se lleven a cabo.

    Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep.
    “No podemos estar improvisando, no podemos estar esperando que se tomen decisiones tardías, inoportunas e incorrectas, el pueblo y nosotros demandamos celeridad en la compra de la vacuna que le garantice a todo el hondureño que va a tener acceso a su dosis”, enfatizó.

    Indicó que la aplicación de la vacuna al 80% de la población es fundamental para una recuperación económica. El director ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho, expresó que les pareció absurdo que no se haya aceptado los cuatro millones de dosis que ofreció AstraZeneca en agosto a la Secretaría de Salud.

    “Fueron totalmente irresponsables en no haber aceptado esa propuesta, cuyo valor era más barato que las que está comprando el Seguro Social ahora”, dijo.

    En la edición del 21 de enero, LA PRENSA dio a conocer que Salud no ha hecho contrato con ninguna empresa para comprar la vacuna.

    Garantías

    El Cohep entregó ayer al director del IHSS, Richard Zablah, la primera garantía bancaría para comprar 1.4 millones de dosis con la farmacéutica AstraZeneca. La garantía es por un monto de un 1,120,000 dólares (unos 30 millones de lempiras).

    Sikaffy dijo que “se asegura al IHSS y a sus derechohabientes que no tendrán ningún riesgo si la vacuna no es aprobada o hay algún problema en el suministro, el Cohep, el sector privado, a través de su junta directiva asume todo el riesgo de esta compra”, indicó.

    El director del Seguro Social agradeció al sector privado por ayudar con la compra de las vacunas e informó que el primer lote llegará al país el 21 de abril y será de 156,000 dosis que serán aplicadas al personal de salud y enfermos crónicos afiliados al Seguro.