24/04/2024
05:13 PM

Abogado del expolicía Mauricio Hernández pide más tiempo para continuar negociaciones

  • 18 enero 2021 /

Para mañana martes a las 10:30 am está programada una audiencia del expolicía Mauricio Hernández Pineda, quien está siendo enjuiciado en Estados Unidos.

Nueva York, Estados Unidos.

Howard Leader, abogado del expolicía hondureño Mauricio Hernández Pineda, acusado de participar en conspiración para el envío de cocaína a los Estados Unidos, envió ayer domingo una carta al juez asignado al caso, Kevin Castel, a través de la cual solicitó un aplazamiento sobre la audiencia programada para realizarse mañana martes a las 10:30 am.

'Como sin duda recuerda la Corte, soy abogado de acta del señor Hernández Pineda en este asunto, que actualmente está programado para una conferencia estatal el martes 19 de enero de 2021 a las 10:30 am. Esta continuará por teleconferencia debido a la pandemia de covid-19 en curso', dice inicialmente la misiva.

'Le escribo para solicitar un aplazamiento, a lo que el gobierno consiente (fiscalía está de acuerdo). La base de la solicitud es que me notificaron anoche que tengo programado recibir mi primera vacuna contra el virus a las 10:30 am del martes por la mañana. A la luz de los informes noticiosos generalizados sobre la extraordinaria dificultad para obtener una cita para vacunarme, debo solicitar que la Corte acceda a mi solicitud, pido disculpas obviamente por la tardanza de esta solicitud, especialmente durante un fin de semana festivo y espero que el Tribunal pueda entender', añade la petición de la defensa del expolicía Hernández Pineda.

Relacionada: Expolicía Mauricio Hernández se entrega a Estados Unidos

En la carta también exterioriza ser consciente de que ha transcurrido una cantidad considerable de tiempo desde que su cliente compareció por última vez ante el Tribunal, sin embargo, 'puedo advertir a la Corte que mantengo un estrecho contacto con él y que las partes continúan participando activamente en las negociaciones de declaración de culpabilidad'.

En consecuencia, 'entendemos que la Corte puede querer escuchar más a las partes en una conferencia, pero le pido que la Corte también considere darnos otros 30 a 45 días para permitir que esas discusiones continúen. Independientemente de si el Tribunal considera oportuno conceder un aplazamiento breve o más prolongado en función de las circunstancias, aceptamos una exclusión según el reloj del juicio rápido y agradecemos al Tribunal por su amable consideración de este asunto', concluye la carta.

Señalamientos

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York hizo pública en 2019 la acusación contra el exoficial de Policía Mauricio Hernández Pineda, a quien señaló de conspirar para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Según detalló la acusación, Hernández Pineda “fue acusado en la Corte Federal de Manhattan de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos relacionados con armas que involucran el uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos”.

La Fiscalía del Distrito Sur explicó en ese momento que “Hernández Pineda es un exmiembro de alto rango de la Policía Nacional de Honduras que participó y apoyó las actividades de narcotráfico”.

Además: Exoficial Mauricio Hernández dio información a narcos en 10 ocasiones

Autoridades de Estados Unidos indicaron que “él proporcionó seguridad armada, incluidas personas que portaban ametralladoras, para envíos de cocaína de varias toneladas enviados a través de Honduras y proporcionó a sus co-conspiradores información confidencial de las fuerzas del orden público sobre las operaciones planificadas para que pudieran evadir la detección mientras transportaban cocaína a través de Honduras”.

Según fiscales, “a cambio, Hernández Pineda recibió cientos de miles de dólares en ganancias de drogas”. está acusado de tres cargos: (1) conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos (2) usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína y (3) conspirar para usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos.