16/04/2024
12:06 AM

Fiscalía de Nueva York acusa de narcotráfico a exoficial de Policía hondureño

  • 04 septiembre 2019 /

La defensa de Tony Hernández negó anoche que el expolicía sea su pariente.

New York, Estados Unidos.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York hizo pública ayer la acusación contra el oficial de Policía Mauricio Hernández Pineda (de 47 años), a quien acusó de conspirar para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Según detalla la acusación, Hernández Pineda “fue acusado en la Corte Federal de Manhattan de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos relacionados con armas que involucran el uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos”.

Según la acusación, el acusado es primo de Juan Antonio Tony Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández.

Sin embargo, Melvin Bonilla, abogado defensor de Tony, dijo anoche en un comunicado que el expolicía “no es pariente de nuestro representado, siendo absolutamente falso el argumento que ambos tienen conexión familiar”. “La defensa de Juan Antonio Hernández Alvarado sostiene que los testimonios de narcotraficantes en su contra tienen un afán de venganza y carecen de sustento y de carga probatoria”, cita el comunicado.

El Fiscal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey S. Berman, detalló que el “expolicía supuestamente conspiró con su primo, Juan Antonio Hernández Alvarado, “Tony Hernández” y otros, para importar múltiples toneladas de cocaína a los Estados Unidos”.

La agente especial a cargo de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Wendy Woolcock, dijo: “Esta supuesta conspiración criminal implicó enormes cantidades de tráfico de cocaína a Estados Unidos”.

Aliados. La Fiscalía del Distrito Sur explicó que “Hernández Pineda es un exmiembro de alto rango de la Policía Nacional de Honduras que participó y apoyó las actividades de narcotráfico de, entre otros, su primo, Juan Antonio Hernández Alvarado, también conocido como “Tony Hernández”.

Autoridades de EEUU indican que “él proporcionó seguridad armada, incluidas personas que portaban ametralladoras, para envíos de cocaína de varias toneladas enviados a través de Honduras, y proporcionó a sus co-conspiradores información confidencial de las fuerzas del orden público sobre las operaciones planificadas para que pudieran evadir la detección mientras transportaban cocaína a través de Honduras”.

Según fiscales, “a cambio, Hernández Pineda recibió cientos de miles de dólares en ganancias de drogas”. Hernández está acusado de tres cargos: (1) conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos (2) usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína y (3) conspirar para usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos.

Mauricio Hernández Pineda fue un oficial de alto rango de la Policía Nacional de Honduras.

Mauricio Hernández Pineda mientras ejercía como oficial de la Policía Nacional de Honduras.
Expolicía acusado fue separado en 2018
TEGUCIGALPA. Tras que se hiciera pública ayer la acusación de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York contra el expolicía hondureño Mauricio Hernández Pineda, la Secretaría de Seguridad emitió un comunicado en el que confirmó que el exoficial fue separado de la institución policial desde el año pasado.

“Nuestros registros oficiales detallan que el señor Hernández Pineda fue cancelado de sus funciones por la Comisión Especial de Depuración y Transformación de la Policía Nacional el 23 de agosto del año 2018, por reestructuración”, informó la Secretaría de Seguridad mediante un comunicado.

Las autoridades hondureñas agregaron que “Reiteramos que la Policía Nacional de Honduras en el marco de la transparencia y la imagen institucional no tolera actos reñidos con la ley de parte de sus miembros y presta de manera permanente toda la colaboración requerida por los órganos operadores de justicia nacionales como extranjeros para esclarecer y judicializar los casos que vinculan a exmiembros de la institución”.

Según la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, el expolicía Hernández Pineda conspiró para traficar múltiples toneladas de droga a Estados Unidos.