28/03/2024
10:02 AM

Más de L300 millones distribuirán en bonos de ayuda para damnificados

Con el subsidio beneficiarán a 60,000 familias que perdieron todo. Quienes fueron afectados y deseen acceder a los L5,000 pueden ingresar en la página www.ceniss.gob.hn.

SAN PEDRO SULA.

Con la entrega de más de 14.6 millones de lempiras comenzó ayer el pago de emergencia de la operación No están solos, subsidio que ayudará a las familias que perdieron todo en las devastaciones causadas por Eta y Iota.

Juan Orlando Hernández, presidente de la república, estuvo en Choloma en la primera jornada de desembolsos del bono único de cinco mil lempiras, evento que a la vez se llevó a cabo en los departamentos de Cortés, Yoro, Colón y Atlántida, y que favoreció a 2,937 familias damnificadas.

Para saber
El bono podrá ser cobrado por los beneficiarios en las agencias de Banrural y Banco de Occidente a nivel nacional.
El mandatario dijo que el aporte solidario cuenta con un fondo de 300 millones de lempiras, el cual de forma gradual llegará a 60,000 familias que sufrieron daños directos por las inundaciones.

Hernández explicó que la contribución llega de la mano con el apoyo que el Gobierno ha estado prestando con las cuadrillas de limpieza en los sectores perjudicados con las lluvias y que posteriormente serán también financiados para que puedan reconstruir o reubicar sus viviendas.

“Además viene la entrega de los kits de limpieza que integran dos camas, una estufa, productos de aseo personal e higiene, víveres para aquellas familias que tienen bebés y muchos productos de primera necesidad”, detalló.

Añadió que la intención en un futuro cercano es impulsar microempresas, como pulperías, negocios de comida, barberías y salones de belleza entre los damnificados para que la producción de ingresos sea permanente.

Agradecemos la ayuda porque es un momento difícil en el que necesitamos mucho apoyo.

David Mejía, poblador de Choloma.
Cómo acceder al bono

Zoila Cruz, ministra de Desarrollo e Inclusión Social, puntualizó que hay dos vías para identificar a las personas beneficiadas con el bono, la primera es por medio del sistema de focalización que tiene el Gobierno de vulnerabilidad climática conformada por zonas de riesgo, y la segunda vía es el autorregistro, es decir, el ciudadano puede solicitar el subsidio ingresando en la página www.ceniss.gob.hn, dar click en el apartado “Bono de emergencia damnificados” y llenar el formulario que le aparece con la información que le solicita.

La funcionaria manifestó que con el bono único busca contribuir en la ruptura del ciclo intergeneracional de la pobreza, que ha sido agudizada por el paso de los fenómenos naturales de 2020, por medio de la creación de oportunidades, desarrollo de capacidades y competencias de los jefes y madres de las familias que fueron afectadas en las diferentes áreas geográficas del país.

Más de L300 millones distribuirán en bonos de ayuda para damnificados

Arnulfo Gómez es uno de los beneficiados con el primer desembolso del bono único.