24/04/2024
12:27 AM

Cohep: L16,000 millones se invertirán en reconstrucción

El Gobierno espera tener el plan de reconstrucción nacional sostenible para la primera quincena de enero. La Chico se ofrece para participar de forma activa.

TEGUCIGALPA.

Más de 16,000 millones de lempiras tendrá que invertir el sector privado para iniciar la primera fase de recuperación y reconstrucción del país para asegurar la estabilidad de los empresarios afectados por el paso de las tormentas Eta y Iota, aseguró a LA PRENSA Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

El empresario señaló que del total de daños y pérdidas que estimó para el sector privado el informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que rondaba los L36,210 millones, hay unos L16,000 millones adicionales por los efectos sobre los activos, inmuebles, equipo, mobiliarios y costos de limpieza, necesarios para la rehabilitación y echar a andar la operación productiva.

Economía nacional
Según el Cohep, la caída de la economía en 2020 por la pandemia han hecho que el Gobierno este año pierda unos L30,000 millones en ingresos tributarios, un 28% del total presupuestado para 2021. El Cohep espera que para 2021 se puedan recaudar unos L96,000 millones, un 12% menos de lo presupuestado en 2020, para un presupuesto de L162,000 millones, por lo que el país tendrá una brecha para endeudarse de L60,000 millones.
Sikaffy explicó que a la agenda de acción para recuperar la nación se deben poner plazos, costos y responsables para tener una hoja de ruta, pero que deberá estar sentada sobre las siguientes bases: “En primer lugar, no perder de vista que el covid está aquí y debemos trabajar en función de esto, debe ejecutarse un plan estricto para salvar vidas hoy”.

El presidente del Cohep dijo que se deben revisar las prioridades del Presupuesto General de la República 2021, así como reorientar, alinear y armonizar los recursos de la cooperación de los países amigos y multilaterales. Sikaffy recomendó que “deben focalizarse recursos en algunos sectores fuertemente afectados por las tormentas, como el sector agro e infraestructura, ambos que son amplios generadores de empleo y factores claves para la recuperación”.

Datos
288,871 millones de lempiras fueron aprobados para el Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2021.
91% del presupuesto de la administración central será cubierto por los ingresos tributarios en 2021.
Además se deben facilitar mecanismos para el financiamiento y garantías necesarias para la reestructuración de carteras de los bancos con las empresas y las personas.

“Creemos de forma firme acerca de la necesidad de trabajar en conjunto, entre todos los sectores sociales, Gobierno, sector privado, academia, trabajadores, sociedad civil e Iglesias”, dijo el líder empresarial.

La normalidad debe ser para todos los hondureños, solo juntos podremos levantar el país.

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep.

Sikaffy también señaló que se debe evidenciar de manera responsable un altísimo nivel de transparencia en la gestión de los recursos que se busquen para financiar la reconstrucción del país.

La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), a través de su presidenta Katia Pastor, dice que espera participar y acompañar al Gobierno en los proyectos para la reconstrucción del país.

El informe de Cepal será la piedra angular de la iniciativa, esperamos que esté en enero.

Carlos Madero, coordinador del Gobierno.

Pastor expresó que las empresas locales tienen la capacidad para atender las obras de infraestructura que se ocupan para la reconstrucción.

Carlos Madero, coordinador general del Gobierno, aseguró que el plan para la reconstrucción nacional sostenible estará listo para la primera quincena del próximo año.

Desde la Chico pretendemos acompañar al gobierno en la reconstrucción y no especular.

Katia Pastor, presidenta de la Chico.
El plan será presentado a la comunidad internacional para obtener recursos frescos que permitan la acción inmediata sobre los sectores sociales y económicos más afectados por las tormentas Eta y Iota.

Según Cepal, el impacto económico de los huracanes en el país fue de L45,676 millones, en el que el sector privado sufrió el 69% de esas pérdidas y el público el 31% restante.